Botón de donación
Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Las enfermedades infecciosas más comunes en la diabetes tipo 2

Estas son las bacterias, hongos, virus y parásitos que más afectan a las personas con diabetes tipo 2. Descubre con este artículo, cuáles son, qué enfermedades causan y de esta forma poderlas identificar y acabar con ellas.

1. Enfermedades infecciosas por bacterias más frecuentes en la diabetes mellitus tipo 2

La microbiota de la epidermis son todas aquellas bacterias, buenas o malas, que se alojan en la superficie de nuestra piel. En las personas con diabetes tipo 2 esta microbiota se encuentra alterada. La bacteria de la microbiota de la epidermis que más afecta a personas con diabetes tipo 2 es el Staphylococcus epidermidis. Esta bacteria es habitual de nuestra piel, pero cuando la población de esta bacteria se ve alterada, puede provocar infecciones locales de la piel y de los tejidos blandos.

Otra bacteria de la microbiota de la epidermis es Staphylococcus aureus que provoca infecciones en la piel. Se ha observado que las personas que toman Metformina, un fármaco para tratar la diabetes (descubre todos los fármacos de la diabetes), no tienen infecciones por esta bacteria.

También existe la microbiota intestinal, que son bacterias que se alojan dentro de nuestro intestino. Estas bacterias son muy importantes para realizar la digestión de los alimentos, evitar la infección de patógenos intestinales y entrenar al sistema inmune. Esta microbiota se encuentra alterada en la diabetes mellitus tipo 2, pero se ha observado que la Metformina ayuda a la restauración del buen funcionamiento de la microbiota intestinal. A pesar de ello, es frecuente la infección por Enterococcus faecalis, que habita en el intestino y puede provocar infecciones en vejiga, próstata y corazón

Otras infecciones bacterianas frecuentes son:

Infección por bacteria Borrelia burgdorferi que produce la enfermedad de Lyme caracterizada por sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

Infección por Mycobacterium tuberculosis o por Mycobacterium africanum que producen la tuberculosis. La tuberculosis se caracteriza por un ataque al pulmón. Además, se ha observado que las personas con diabetes mellitus tipo 2 responden peor al tratamiento para curar la tuberculosis.

Infección por Pseudomonas aeruginosa que produce infecciones respiratorias y urinarias. E infección por Helicobacter pylori que provoca ardores estomacales y si no se trata se puede llegar a desarrollar cáncer de estómago. Descubre la relación entre el cáncer y la diabetes.

Cabe destacar que se observa mayor resistencia bacteriana a los antibióticos en las personas con diabetes mellitus tipo 2. Esto significa que los antibióticos que tome una persona con diabetes tipo 2 pueden ser menos efectivos que una persona sin diabetes.

2. Enfermedades infecciosas por hongos más frecuentes en la diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 también produce una mayor infección por hongos. Los hongos más comunes son: Candida albicans, Candida parapsilosis y Candida tropicalis. Estos hongos producen candidiasis.

Cuanto más alto sea el nivel de hemoglobina glicosilada; mayor será la facilidad de contraer una infección por hongos. Por ejemplo, en personas con más de 40 años y más de un 9 de hemoglobina glicosilada tiene bastantes probabilidades de tener candidiasis. Además, se observa que existe cierta resistencia al tratamiento contra algunos hongos como en Candida albicans.

3. Enfermedades infecciosas por virus más frecuentes en la diabetes mellitus tipo 2

Los virus que más afectan a las personas con diabetes son: el virus del herpes, que produce granos y llagas; virus de la hepatitis C, que ocasiona inflamación y daño en el hígado; virus del Nilo occidental que origina una encefalitis; virus influenza que provoca la gripe y los coronavirus (SARS-CoV, SARS-CoVII y MERS-CoV) que producen daño a nivel pulmonar.

4. Enfermedades infecciosas por parásitos más frecuentes en la diabetes mellitus tipo 2

Los parásitos más comunes en personas con diabetes mellitus tipo 2 son: Plasmodium falciparum que causa malaria, aunque se ha observado que la Metformina puede llegar a proteger de la infección; Toxoplasma gondii, produce toxoplasmosis; Strongyloides stercoralis, ocasiona estrongiloidiasis; Cryptosporidium parvum, causa criptosporidiosis; Blastocystis hominis y Giardia lamblia que crean problemas digestivos.

¿Por qué se produce mayor infección en las personas con diabetes mellitus tipo 2?

La respuesta aunque es compleja de detallar, sí que es fácil de resumir. La diabetes mellitus tipo 2 produce un debilitamiento o mal funcionamiento del sistema inmune que impide acabar correctamente con los microorganismos patógenos. Además, se pueden asociar otro tipo de enfermedades como la obesidad que también desencadena un mal funcionamiento de la respuesta inflamatoria.

Además, los niveles de azúcar en sangre son más altos en personas con diabetes. El azúcar también sirve de alimento para estos microorganismos dañinos que no dudan en usar el azúcar para crecer, expandirse y producir las enfermedades anteriormente descritas.

Si has detectado que padeces alguna de estas enfermedades, debes contactar con tu médico para poderte diagnosticar la enfermedad y tomar el tratamiento más adecuado.

Déjame abajo en los comentarios cualquier duda que tengas sobre las enfermedades infecciosas. Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Puede que te interese leer: "Los motivos más comunes de ingreso hospitalario en personas con diabetes mellitus"

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. 

Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.


Bibliografía:

Gholamreza Daryabor, Mohamad Reza Atashzar, Dieter Kabelitz, Seppo Meri, Kurosh Kalantar. The Effects of Type 2 Diabetes Mellitus on Organ Metabolism and the Immune System. Frontiers in Immunology 2020. 11


Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 19/06/2021.


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes:


¿La hidroxicloroquina puede acabar con la diabetes tipo 2?

Artículo sobre diabetes ¿La hidroxicloroquina puede acabar con la diabetes tipo 2?

Creado por Adrián Idoate Bayón el 15 de Mayo de 2022 a las 16:24


¿Cómo afecta tu diabetes a los huesos?

Artículo sobre diabetes ¿Cómo afecta tu diabetes a los huesos?

Creado por Adrián Idoate Bayón el 23 de Abril de 2022 a las 13:05


¿Cómo será el futuro del tratamiento de la diabetes tipo 2?

Artículo sobre diabetes ¿Cómo será el futuro del tratamiento de la diabetes tipo 2?

Creado por Adrián Idoate Bayón el 14 de Abril de 2022 a las 06:37