Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido | Psicología |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Cómo controlar la ansiedad de comer

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar en el primer impulso, se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria.” Daniel Goleman

Impulso

Cuando hablamos de impulso nos referimos a una tendencia humana de actuar emocionalmente y sin un previo razonamiento. Un impulso puede ser circunstancial ante algún evento puntual o puede llegar a convertirse en una forma de actuar establecida ante determinadas emociones.

Impulsividad

Una persona que actúa por impulsos, se caracteriza normalmente por una forma de reaccionar rápida, inesperada y desmedida.

La impulsividad es una condición que escapa del control de la persona, tampoco es capaz de ejercer control sobre tentaciones o deseos que experimenta. Por ello, actúa sin reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones.

El control de la impulsividad

El autocontrol es la contraparte de la impulsividad. Se entiende como autocontrol a aquella capacidad de regular la conducta e impulsos de modo voluntario. Dicho de otra manera, cuando una persona es capaz de influir sobre sí misma, ya sea sobre sus emociones, deseos y comportamientos.

Causas de la falta de control de impulsos

Algunos profesionales de la salud han detectado que muchas personas con escasez de control de impulsos poseen alteraciones cerebrales.

Atracones de comida

Información diabetes Cómo controlar la ansiedad de comer

El atracón de comida se ha establecido como un recurso de afrontamiento ante la emergencia de emociones desagradables. Sin embargo, este intento de sobreponerse a las emociones puede acarrear en el desarrollo del conocido como el trastorno por atracón.

Atracones de comida causas

Así como otras alteraciones en la conducta alimentaria, las causas de este trastorno son multifactoriales.

En este sentido se ha asociado la existencia de alteraciones neurobiológicas con la frecuencia en la aparición de atracones de comida, pudiendo la genética familiar influenciar.

También existen otros factores como los psicológicos, entre los que se mencionan la falta de autoestima, ansiedad, dificultad para relacionarse con otras personas y sufrir estrés. A esta multicausalidad se adhieren las causas familiares, por ejemplo problemas padecidos en la etapa de la infancia y a aquellos conflictos familiares que se sostienen. En el caso de una baja autoestima puedes ver este artículo sobre cómo subir la baja autoestima.

¿Por qué existe esta falta de control de impulsos al comer?

El comer tiene un efecto de calma, mejora el estado anímico y da la sensación de disminuir la ansiedad.

Esta afirmación puede verse reflejada en la acción inocente que constituye el recurrir a algún chocolate o dulce que sea de agrado al finalizar alguna jornada especialmente estresante. El azúcar y las grasas ingeridas estimulan la secreción de serotonina (la “hormona de la felicidad”).

Sin embargo, transcurrido un rato de la ingesta, el nivel de azúcar en la sangre decae abruptamente dando sensación de hambre, dejando atrás el placer producido, dando lugar a la ansiedad nuevamente.

Todo ello en una persona que no tiene diabetes o que la tiene bajo control. En caso de no corregir dichos niveles de glucosa, sufriremos los síntomas de la hiperglucemia que también pueden tener ese desencadenante de ansiedad y estrés.

Finalmente en ese estado de ansiedad, se vuelve a recurrir a la comida para calmar esa frustración o ansiedad que reaparece, transformando una circunstancia específica, es decir, un impulso por comer, en un hábito: trastorno por atracón.

Cuáles son los síntomas de trastorno por atracón

comer por impulso

Cómo controlar la ansiedad a comer

como trabajar la impulsividad

Impulsos, atracón y diabetes

Los profesionales de la salud advierten que el incremento súbito de carbohidratos y grasas en las ingestas por atracones de comida, puede vincularse con el desarrollo de diabetes.

El consumo excesivo de estos alimentos provoca cambios en el funcionamiento normal y adecuado del páncreas, llevando a la producción descontrolada de insulina y al aumento del nivel de glucosa en sangre. Esto podría derivar en el desarrollo de la diabetes.

Es un motivo más para tomar conciencia de la importancia de detectar si se padece de impulsividad al comer y poder trabajar sobre ello, evitando reducir el riesgo de complicaciones serias en la salud.

También se produce una cosa curiosa. Nos dan atracones de comida cuando tenemos el azúcar bajo. Debemos de comer lo justo en esas circunstancias para remontar la hipoglucemia. Si nos dejamos llevar por el impulso de comer, conseguiremos al poco tiempo un pico de glucosa alta.

Libros para superar la ansiedad por comer

Puede que te interese leer: Artículo que explica las diferencias de tener un buen y mal control de la diabetes

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

Libro alumno con diabetes el manual para profesores


Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 08/10/2022.


Artículos sobre diabetes:


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Noviembre de 2022 a las 10:17


Creado por Adrián Idoate Bayón el 8 de Octubre de 2022 a las 14:39


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Septiembre de 2022 a las 18:02