Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido | Psicología |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Medicamentos para tratar la diabetes mellitus tipo 2

¿Qué fármaco es el más apropiado para usar en la diabetes mellitus tipo 2?

En este artículo te presento todas las familias de medicamentos que existen para abordar la enfermedad de la diabetes mellitus tipo 2 con su: capacidad para tratar la diabetes, si causan hipoglucemia y si generan problemas cardiovasculares o renales.

Lista de todos los fármacos para tratar la diabetes mellitus tipo 2

Tabla 1. Características de todas las familias de medicamentos usados para tratar a pacientes diabéticos tipo 2.

¿Qué medicamento estás tomando para tratar tu diabetes tipo 2?

A continuación, te indico el nombre específico de los fármacos que he mencionado en la tabla anterior para que conozcas cuál estás tomando. Además, describiré algunos problemas de salud específicos asociados a estos fármacos.

1. Metformina

La Metformina es un fármaco que pertenece a la familia de las biguanidas. Otros problemas comunes asociados a este fármaco son los trastornos digestivos como la diarrea y las náuseas. Además, es posible que se produzca una deficiencia en los niveles de vitamina B12.

2. Inhibidores SGLT2

Los inhibidores SGLT2 son los fármacos más novedosos que existen y además están teniendo mucha investigación e interés por parte de la comunidad científica. Los fármacos dentro de esta familia son: Ertugliflozina, Dapagliflozina, Empagliflozina y Canagliflozina. 

Al final de este artículote adjunto un vídeo de Diabetes AIB donde podrás conocer el mecanismo de acción de los inhibidores SGLT2.

Un problema específico causados por estos fármacos es el aumento de la posibilidad de sufrir cetoacidosis diabética. En realidad, es poco frecuente que ocurra en personas con diabetes mellitus tipo 2.

También puede producir infecciones genitourinariashipotensión y aumento del colesterol “malo” (LDL). Además, el fármaco Canagliflozina puede aumentar el riesgo de fractura de huesos. Esto aumenta el factor de riesgo de fractura de cadera en personas mayores.

3. GLP-1 Ras

Información diabetes Medicamentos para tratar la diabetes mellitus tipo 2

Los fármacos que pertenecen a esta familia de GLP-1 Ras son: Exenatida, Dulaglutida, Semaglutida, Liraglutida y Lixisenatida.

En general estos medicamentos producen problemas gastrointestinales como son los vómitos, náuseas y diarreas. Así como reacciones en los sitios de inyección.

4. Inhibidores DPP-4

Los fármacos pertenecientes al grupo de inhibidores DPP-4 son: Alogliptina, Saxagliptina, Linagliptina y Sitagliptina. Los problemas asociados a este tipo de fármacos son el incremento del riesgo de pancreatitis aguda, que cursa con inflamación del páncreas, y dolor articular.

5. Thiazolidinediona

Los fármacos pertenecientes a las Thiazolidinedionas son: Pioglitazona y Rosiglitazona. Los problemas asociados a estos fármacos son: retención de líquidos y riesgo de fractura de huesos, pero se ha observado un beneficio en la esteatosis hepática no alcohólica. En concreto, la Pioglitazona podría aumentar el riesgo de cáncer de vejiga y la Rosiglitazona aumenta el colesterol “malo” (LDL).

6. Sulfonilureas

El grupo de fármacos que componen el grupo de Sulfonilureas son: Glimepirida, Glipizida y Glyburida. En este grupo he descrito las Sulfonilureas de segunda generación que no producen enfermedad cardiovascular (aquellos que afectan al corazón y vasos), al contrario que sucedían en las de primera generación.

7. Insulina humana

Dentro de las insulinas humanas tenemos un sinfín de tipos según su acción: rápidas, intermedias y lentas. Algunas marcas conocidas son: Humalog, Novorapid, Lantus, Tresiba… Los problemas asociados a la insulina son reacciones en los sitios de inyección y un incremento del riesgo de hipoglucemia.

Los fármacos para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 se pueden combinar para mejorar los niveles de glucosa en la sangre. Sin duda, la insulina es el mejor medicamento para controlar los niveles de azúcar en la sangre y por tanto el mejor para tener un buen control de la diabetes.

En este artículo: "¿Qué medicamento es el mejor para tu diabetes?" hablamos sobre las estrategias a seguir para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. ¡No te lo pierdas!

A pesar de que los problemas asociados a estos fármacos pueden llegar a asustarnos, estos problemas afectan a muy pocos casos y lo normal es que no nos pase nunca lo descrito.

Hay que tener en cuenta que estos fármacos pasan por exhaustivas pruebas y está aprobada por Comité de expertos. En caso de presentar algún síntoma ponte en contacto con tu médico de cabecera.

Desde Diabetes AIB creemos que es importante estar informados de todos los posibles efectos secundarios que producen estos fármacos, pero no con motivo de alarmar y dejar de tomarlos, sino para que las personas que presenten estos síntomas se percaten que es por este fármaco y puedan pasarse a otro fármaco que no les genere esos síntomas secundarios.

En ningún caso hay que dejar de tomar los fármacos para combatir la diabetes porque la diabetes por sí misma genera más problemas si no se llega a tratar.

Déjame abajo en los comentarios qué fármacos tomas para tratar tu diabetes tipo 2. Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. 

Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebookInstagram y Twitter. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

Libro alumno con diabetes el manual para profesores

Bibliografía:

Pharmacologic Approaches to Glycemic Treatment: Standards of Medical Care in Diabetes 2020. Diabetes Care 2020;43(Suppl. 1):S98–S110 | https://doi.org/10.2337/dc20-S009

¿Cómo funcionan los inhibidores SGLT2?



Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 06/03/2021.


Artículos sobre diabetes:


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Noviembre de 2022 a las 10:17


Creado por Adrián Idoate Bayón el 8 de Octubre de 2022 a las 14:39


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Septiembre de 2022 a las 18:02