Botón de donación
Diabetes AIB
  • Inicio >
  • Artículos >
  • Los motivos más comunes de ingreso hospitalario en personas con diabetes mellitus

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Los motivos más comunes de ingreso hospitalario en personas con diabetes mellitus

Descubre las razones más frecuentes de ingreso hospitalario para actuar de forma rápida cuando se presente este problema de salud

A nadie le agrada tener que ingresar en el hospital, pero a veces las enfermedades y sus complicaciones requieren del ingreso en un hospital para curar, paliar o tratar la enfermedad y sus complicaciones. La diabetes mellitus genera muchas complicaciones y por ello es necesario cuidarse correctamente.

¿Cuál es el perfil de las personas con diabetes que ingresan más veces en el hospital?

Las personas que más ingresan en el hospital con diabetes tienen más de 65 años y no importa si son hombre o mujer. A pesar de que existen diferencias entre el hombre y la mujer en la diabetes.

¿Qué complicaciones de la diabetes genera más hospitalizaciones?

1. Problemas cardiovasculares

El mayor motivo de ingreso hospitalario son por problemas cardiovasculares. Esto es debido a que la diabetes genera complicaciones en el miocardio, la macrovasculatura y microvasculatura. El problema mayor es la ateroesclerosis consistente en la formación de una placa de ateroma (de grasa) en las arterias que impide el flujo correcto de la sangre a través del cuerpo. Por este motivo es necesario comer saludablemente y realizar ejercicio físico.

Un factor de riesgo per se de los problemas cardiovasculares es la hipertensión, pero la propia hipertensión no presenta un riesgo de hospitalización. Aunque hay que remarcar que la hipertensión puede provocar daños a nivel macrovascular y microvascular. Por este motivo, hay que controlar la hipertensión.

2. Problemas respiratorios

El segundo motivo de ingreso hospitalario son por enfermedades respiratorias. La diabetes mellitus empeora la progresión de las enfermedades pulmonares obstructivas. Estas enfermedades impiden el correcto intercambio gaseoso y por ello produce sensación de ahogamiento. Si tienes dificultad al respirar es recomendable ir al médico para que revise el estado de tus pulmones.

3. Problemas renales

El tercer motivo son las enfermedades renales. La operación más frecuente que requiere el ingreso hospitalario es la introducción de un catéter en las vías urinarias. Es muy frecuente que en personas mayores con diabetes se produzcan infecciones de orina. Si detectas que orinas sangre o que te duele al orinar es importante ponerte en contacto con tu médico.

4. Problemas emocionales

Descubre las complicaciones de la diabetes que acaban en ingreso hospitalario

La depresión es el último mayor motivo de ingreso por complicaciones de la diabetes. En esta situación no se ingresa al paciente en un hospital sino que se ingresa en una clínica psiquiátrica.

¿La propia diabetes es capaz de aumentar el riesgo de hospitalización?

La propia diabetes es capaz de provocar ingresos de hospitalización. Las personas que más se ven afectadas son aquellas que tienen diabetes mellitus tipo 2 y tienen la insulina como medicamento para tratar su diabetes. Al ser el manejo de la insulina algo complejo, se pueden cometer errores. El motivo más frecuente de ingreso es por una hipoglucemia.

Estas complicaciones se pueden reducir si se lleva a cabo un buen control de la glucosa. Este buen control de la glucosa se consigue al realizar el tratamiento de la diabetes consistente en: alimentación saludable, realización de ejercicio físico y la administración de fármacos.

Déjame abajo en los comentarios si has tenido complicaciones por la diabetes para contar tu experiencia y ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo. Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebookInstagram y Twitter. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

Bibliografía:

Jade Gek Sang Soh , Wai Pong Wong, Amartya Mukhopadhyay, Swee Chye Quek, Bee Choo Tai. Predictors of 30-day unplanned hospital readmission among adult patients with diabetes mellitus: a systematic review with meta-analysis. MJ Open Diab Res Care 2020;8:e001227.


Miniatura personal

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 20/02/2021.


Coméntanos tus dudas sobre el artículo