Botón de donación
Logotipo

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

El efecto Somogyi. La hipoglucemia que se convierte en hiperglucemia

Si tienes el azúcar alto antes del desayuno, puede que estés sufriendo el efecto Somogyi. En el siguiente artículo conocerás qué es dicho efecto, saber si lo padeces y cómo prevenirlo.

Un aspecto desagradable de la diabetes es levantarte con la glucosa elevada. Este momento desagradable de la vida se puede revertir, ya que esta hiperglucemia se puede producir por 3 razones distintas: un mal control de la diabetes, el fenómeno del alba y el efecto Somogyi. En este artículo trataremos este último.

¿Qué es el efecto Somogyi?

Todo comenzó en 1949 en un meeting del científico Michael Somogyi en la ciudad de Atlanta. Este investigador propuso que una cantidad excesiva de insulina, que provoca hipoglucemia, puede convertirse en hiperglucemia. Dicho de otro modo, el efecto Somogyi es la aparición de una hiperglucemia al despertarse por las mañanas, producto de una hipoglucemia nocturna (un efecto rebote). 

¿Cómo se produce el efecto Somogyi?

Este efecto se produce porque existe un exceso de insulina durante la noche. El exceso de insulina se debe porque: se ha realizado ejercicio físico a la tarde-noche, se ha comido pocos hidratos de carbono a la hora de cenar y se ha administrado más dosis de insulina lenta o rápida. Cuando se produce la hipoglucemia nocturna, el cuerpo produce hormonas que aumentan los niveles de glucosa en sangre, de ahí la hiperglucemia. Estas hormonas son: hormona del crecimiento, adrenalina, cortisol y glucagón.

¿Cómo saber si padezco tal efecto?

Lo primero de todo es saber si tus glucemias son elevadas al despertarte. Si es un caso puntual, existen millones de razones, por un día no hay que preocuparse. En caso de que estas hiperglucemias sean reiteradas, se deben confirmar otras posibles explicaciones. Si tienes un mal control de la glucosa a lo largo del día, es probable que necesites cambiar pautas de tu tratamiento, para ello ponte en contacto con tu equipo de endocrinos y que te ayuden en ello. También puede que padezcas el fenómeno del alba. Si descartas estas dos situaciones es posible que estés sufriendo el efecto Somogyi. Si nunca te has despertado a la noche con hipoglucemia, no descartes este efecto, pues es común padecer hipoglucemias nocturnas que no presentan síntomas.

La mejor manera de confirmarlo es realizando glucemias entre las 3 y 5 de la mañana durante varias noches. Lo sé, menudo engorro tenerlo que hacer. Por ello, es mejor adquirir un sensor continuo de glucosa. Si periódicamente ves que tienes hipoglucemias a la noche; y a la mañana te despiertas con una hiperglucemia, habrás descubierto que sufres el efecto de Somogyi. Supuestamente lo padecen entre un 12-18% de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Vale, tengo este efecto ¿Qué hago para solucionar el efecto Somogyi?

Si lo has detectado, lo apropiado es consultárselo a tu equipo de endocrinos, pero desde Diabetes AIB vamos a darte varios consejos:
- Reduce la dosis de insulina rápida de la cena.
- Si tienes cifras bajas durante todo el día, reduce la dosis de insulina lenta.
- Cambia la hora en la que te inyectas la insulina lenta, si te la inyectas a la noche, podrías probar a hacerlo por la mañana.
- Utiliza una bomba de insulina, te permitirá ajustar la insulina basal por horas.
-Realiza cenas más ricas en hidratos de carbono de absorción lenta como el pan o la patata.
-Acuéstate con cifras de glucosa más altas que de normal.

Utilizando uno o varios de estos ajustes podrás solucionar este problema, aunque insisto que tu equipo de endocrinos te conoce y te aconsejará mejor.

Para cualquier duda escríbeme al correo: info@diabetesaib.com

Puedes usar esta información para tus artículos, páginas web o donde quieras, pero deberás hacer referencia a este artículo o a la página web de este modo: poner la palabra Diabetes AIB con un enlace a www.diabetesaib.com o bien poner la url de este artículo. Aquí se muestra un ejemplo: Diabetes AIB

Bibliografía:

The dawn phenomenon and the Somogyi effect-two phenomena of morning hyperglycaemia. Malwina Rybicka, Robert Krysiak, Boguslaw Okopien. Polish Journal of Endocrinology. 2011. 62. 276-283.


Miniatura personal

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 02/11/2019. Correo de contacto: info@diabetesaib.com


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes relacionados:


Dificultad a la hora de dormir teniendo diabetes y cómo solucionar el problema

En este artículo abordamos el problema de poder dormir con diabetes tipo 1. Definiremos qué se considera un mal sueño, cuáles son los facilitadores y barreras para dormir en la población general y en las personas con diabetes mellitus tipo 1. Además, aportaremos varios consejos para poder paliar los problemas de dormir originados por la diabetes. ¡A qué esperas para conocerlos!

Pincha aquí para tener más información

Diabetes tipo 3 la relación entre la enfermedad del Alzheimer y la diabetes

En este artículo describimos las relaciones existentes entre la enfermedad del Alzheimer y la diabetes mellitus tipo 2. Estas relaciones sugieren la existencia de la diabetes tipo 3. Descubre todas las características y últimas investigaciones en este artículo.

Pincha aquí para tener más información

Las 7 áreas clave del tratamiento de la diabetes mellitus: Planteamiento saludable

Necesitamos tener la diabetes bajo control para evitar sus complicaciones. Por ello, en este artículo presento 7 áreas importantes que debemos tener en cuenta para encontrarnos en los valores de glucosa más óptimos. Cada día explicaremos 1, en este artículo analizaremos el último consejo. ¡No te lo pierdas!

Pincha aquí para tener más información