PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest
Un aspecto desagradable de la diabetes es levantarte con la glucosa elevada. Sequedad en la boca, ganas de orinar y cansancio son algunos de los síntomas de tener alto el azúcar en la sangre.
Este momento desagradable de la vida se puede revertir, ya que esta hiperglucemia se puede producir por 3 razones distintas: un mal control de la diabetes, el fenómeno del alba y el efecto Somogyi. En este artículo trataremos este último.
Todo comenzó en 1949 en un meeting del científico Michael Somogyi en la ciudad de Atlanta. Este investigador propuso que una cantidad excesiva de insulina, que provoca un bajo nivel de azúcar en sangre, puede convertirse en hiperglucemia.
Dicho de otro modo, el efecto Somogyi es la aparición de una hiperglucemia al despertarse por las mañanas, producto de una hipoglucemia nocturna (un efecto rebote).
Este efecto se produce porque existe un exceso de insulina durante la noche. El exceso de insulina se debe porque: se ha realizado ejercicio físico a la tarde-noche, se ha comido pocos hidratos de carbono a la hora de cenar y/o se ha administrado más dosis de insulina lenta o rápida.
Cuando se produce la hipoglucemia nocturna, el cuerpo produce hormonas que aumentan los niveles de glucosa en sangre, de ahí la hiperglucemia. Estas hormonas son: hormona del crecimiento, adrenalina, cortisol y glucagón.
Lo primero de todo es saber si tus glucemias son elevadas al despertarte. Si es un caso puntual, existen millones de razones, por un día no hay que preocuparse.
En caso de que estas hiperglucemias sean reiteradas, se deben confirmar otras posibles explicaciones. Si tienes un mal control de la glucosa a lo largo del día, es probable que necesites cambiar pautas de tu tratamiento, para ello ponte en contacto con tu equipo de endocrinos y que te ayuden en ello.
También puede que padezcas el fenómeno del alba. Si descartas estas dos situaciones es posible que estés sufriendo el efecto Somogyi. Si nunca te has despertado a la noche con hipoglucemia, no descartes este efecto, pues es común padecer hipoglucemias nocturnas que no presentan síntomas.
La mejor manera de confirmarlo es realizando glucemias entre las 3 y 5 de la mañana durante varias noches. Lo sé, menudo engorro tenerlo que hacer. Por ello, es mejor adquirir un sensor continuo de glucosa. Mira este vídeo si te resulta difícil interpretar el gráfico de glucosa que describe el sensor.
Si periódicamente ves que tienes hipoglucemias a la noche; y a la mañana te despiertas con una hiperglucemia, habrás descubierto que sufres el efecto de Somogyi. Supuestamente lo padecen entre un 12-18% de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.
Creado por Adrián Idoate Bayón el 7 de enero de 2023 a las 08:57
Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de noviembre de 2022 a las 10:17
Creado por Adrián Idoate Bayón el 8 de octubre de 2022 a las 14:39