Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido | Psicología |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Diferencias entre un buen y mal control de la diabetes

En este artículo exponemos los problemas extras que se enfrenta una persona con diabetes tipo 1 que tiene mal control de su enfermedad frente a una persona que no tiene problemas en el manejo de su diabetes. Estos son los resultados a los que ha llegado un macro-estudio con personas que tienen diabetes tipo 1

Complicaciones de la diabetes tipo 1

Por desgracia, la diabetes es una enfermedad que puede generar muchas complicaciones. Los problemas suelen aparecer cuando se llevan muchos años con la enfermedad.

Un estudio científico indica que las personas con más de 30 años con tipo 1 desarrollarán el 50% retinopatía, el 25% nefropatía y el 14% problemas cardiovasculares.

Cabe destacar que si sufres ya una de las complicaciones, no es motivo para librarte de las otras, es decir, habrá personas con tipo 1 que nunca tendrán ninguna complicación, que serán la mayoría de personas con diabetes, y habrá personas que en cambio podrán sufrir una o varias de estas complicaciones.

Otras complicaciones que genera la tipo 1 directamente son los episodios de cetoacidosis diabética que la sufren el 5% de las personas con diabetes cada año.

Y los episodios de pérdida de conocimiento por una hipoglucemia que afecta en torno al 7-9% de las personas con tipo 1 cada año. Como es obvio un mal control de la tipo 1 aumenta las posibilidades de sufrir dichas complicaciones.

¿Qué se considera un buen y un mal control de la diabetes tipo 1?

Actualmente, nos debemos de fijar en los valores de hemoglobina glicosilada. La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos y la glucosa se puede unir a ella a través de una reacción espontánea. Cuanta más glucosa existe en sangre; más veces se dará la reacción espontánea.

Cuando en el médico te obtienen los resultados de hemoglobina glicosilada, te la ofrecen en porcentaje. El porcentaje se debe a la proporción de hemoglobina que tiene glucosa unida frente a la hemoglobina que no tiene glucosa.

Cuanto mayor es el porcentaje, significa que mayor es el nivel de glucosa en sangre. Se utiliza este valor de hemoglobina glicosilada porque refleja el control de la glucosa que ha tenido una persona en los últimos 3 meses. Esta duración de 3 meses se debe a que la hemoglobina en sangre dura 3 meses antes de ser degradada por el organismo.

Se considera un buen control de la enfermedad un valor de hemoglobina glicosilada por debajo de 7%, un control aceptable entre 7 y 8% y un mal control por encima de 8%.

Otro parámetro que indica un buen control de la diabetes es el tiempo en rango que debe ser igual o superior al 70%. Descubre qué es el tiempo en rango en este otro artículo de Diabetes AIB.

Datos generales del estudio realizado por el equipo de Jeremy Pettus y sus compañeros

Información diabetes Diferencias entre un buen y mal control de la diabetes

El estudio al que hacemos referencia en Diabetes AIB cuenta con 31.430 personas con tipo 1 (6331 personas con buen control de su diabetes y 25099 con mal control de su diabetes), se ha considerado un mal control de la diabetes por encima del 7% de hemoglobina glicosilada.

1) Perfil de las personas con diabetes tipo 1 mal controlada

Las personas con un mal control de su enfermedad tienen hábitos poco saludables como beber alcohol o fumar tabaco. Descubre qué hace beber alcohol y fumar tabaco en la diabetes. Además, las personas con mal control de la tipo 1 presentan un índice mayor de peso corporal que aquellas que tienen un buen control de su diabetes.

Estos parámetros pueden ser cambiados por la misma persona, es su deber eliminar el tabaco de su vida, beber alcohol de forma más moderada o eliminarlo por completo e intentar reducir su peso corporal a través de la dieta y el ejercicio físico.

2) Complicaciones asociadas a un mal control de la diabetes

Con respecto al nivel de salud mental, las personas con mal control de su diabetes han tenido un mayor diagnóstico de depresión y necesidad de recibir un tratamiento.

Con respecto a los problemas típicos de la tipo 1, las personas con mal control no presentan mayor riesgo de problemas renales, sin embargo tienen una presión arterial más elevada, factor de riesgo que aumenta la posibilidad de sufrir alguna enfermedad renal.

Posiblemente este estudio no haya observado problemas renales en las personas con mal control de la diabetes, debido a que este grupo de personas era más joven que las que tenían la enfermedad bajo control. Cuantos más años tiene una persona, más probabilidad de que se manifiesten problemas renales.

Relacionado con los problemas cardiovasculares (que afecta al corazón y vasos), las personas con un mal control de su diabetes experimentan más posibilidades de sufrir neuropatía, nefropatía, retinopatía y arteriosclerosis.

Las personas con mal control de su diabetes experimentan muchos más episodios de cetoacidosis diabética y pérdida de conocimiento por una hipoglucemia que las personas con un buen control de su tipo 1. Además, requieren más necesidad de ser hospitalizadas, ya que deben ser tratadas de sus complicaciones o recuperarse después de estos episodios.

¿Cómo solucionarlo?

Se debe seguir el tratamiento de la diabetes tipo 1: insulina, ejercicio físico y dieta. Se deben localizar siempre aquellos aspectos que se están haciendo mal y que produzca tener el azúcar en la sangre alto o con altibajos.

Suele ser habitual de un mal control un descuido en el control de los hidratos de carbono, no realizar suficiente actividad física o no saber interpretar los gráficos de niveles de azúcar.

Debes apoyarte en tu médico que te lleve la diabetes y aprender de los errores. Merece la pena intentarlo, ya que el perjuicio que se evita es enorme. El resultado de un buen control se reflejará en el nivel de hemoglobina.

Déjame abajo en los comentarios si tienes cualquier duda al respecto. Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Puede que te interese leer: "¿Son eficaces los probióticos, prebióticos y simbióticos para la diabetes?"

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. 

Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

Libro alumno con diabetes el manual para profesores

Bibliografía:

Pettus JH, Zhou FL, Shepherd L, Mercaldi K, Preblick R, Hunt PR, Paranjape S, Miller KM, Edelman SV. Differences between patients with type 1 diabetes with optimal and suboptimal glycaemic control: A real-world study of more than 30 000 patients in a US electronic health record database. Diabetes Obes Metab. 2020;22(4):622-630.


Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 04/12/2021.


Artículos sobre diabetes:


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Septiembre de 2022 a las 18:02


Creado por Adrián Idoate Bayón el 15 de Mayo de 2022 a las 16:24


Creado por Adrián Idoate Bayón el 23 de Abril de 2022 a las 13:05