Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido | Psicología |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Problemas de autoestima

“Quien mira afuera, sueña; quién mira adentro, despierta.” Carl Gustav Jung

Definición de autoestima

De acuerdo a la fuente que se acuda se pueden encontrar diferentes definiciones acerca de qué es la autoestima, sin embargo es innegable que coinciden en que se trata de la valoración que hacemos sobre nosotros en función de las propias virtudes y defectos. La autora y trabajadora social Virginia Satir refiere que “la autoestima tiene que ver con la autoaceptación” (1975).

Asimismo, a esta definición de autoestima, se puede añadir lo que propone el autor Nathaniel Branden (1994) que concibe a la autoestima como la confianza en la propia capacidad de pensar y de enfrentar los desafíos básicos que presenta la vida.

Factores que influyen en la autoestima

Dado que la autoestima empieza a desarrollarse desde que se tiene conciencia de sí como persona en la niñez; el entorno, las relaciones sociales y las experiencias durante esta etapa son cruciales e influyen en dicho desarrollo, de forma positiva o negativa.

Es por eso que resulta necesario tener en cuenta los factores sociales (relaciones sociales, entorno), factores físicos (bienestar general) y factores psicológicos (autoconcepto, autoimagen).

factores que influyen en la autoestima

Aclaraciones sobre la autoestima

Con frecuencia se confunde el concepto de autoestima con otros como ser egocéntrico o el amor propio, sin embargo, es necesario aclarar que se trata de tres conceptos diferentes, aunque no desvinculados.

Diferencia entre ego y autoestima

Esta confusión puede darse debido a la creencia sociocultural de que damos más importancia a aquello que piensen los demás de nosotros, que a la autovaloración o al autoconcepto.

En cuanto a la definición de autoestima, se sostiene la ya planteada anteriormente. Sin embargo, se entiende por ego a aquello que creemos que los demás piensan de nosotros. En cambio, el egocentrismo exige que la persona se centre en sí misma, sin que sea necesaria la existencia de estima para sí ni la empatía por el otro.

Amor propio y autoestima

En este mismo sentido, se entiende por amor propio como un nivel de mayor complejidad. Debido a que se vincula con la aceptación y responsabilidad de sí mismo. El sentimiento de capacidad de autocuidado y de ser digno de amor y bienestar. Comprendiendo que el valor propio es independiente de las circunstancias que se estén atravesando.

El amor propio es cómo se refleja la relación que cada persona tiene con los sentimientos hacia sí mismo; es habitual entender que alcanzar este nivel es signo de equilibrio entre el ánimo y la autoestima.

Este equilibrio se consigue gracias al autoconocimiento que conlleva procesos introspectivos de las propias necesidades y cualidades personales. Gracias a este equilibrio no es necesario realizar un cambio personal para satisfacer a los demás.

Finalmente no debe confundirse el amor propio con el concepto de ego. Debido a que quererse a sí mismo no requiere ignorar las limitaciones personales, ni sentir superioridad ante los demás. En definitiva, es aceptar que hay aspectos personales para modificar o mejorar y otros a fortalecer.

El árbol de la autoestima

¿Qué es el árbol de la autoestima?

El árbol de la autoestima es una técnica que se emplea para poder evaluar en qué momento se encuentra la persona respecto a su autoestima y conocer aquellos aspectos a fortalecer.

Esta técnica invita a la reflexión sobre las cualidades positivas focalizándose en ellas y explorarndo la autoimagen.

¿Cómo se hace el árbol de la autoestima?

Al finalizar, se podrá contemplar y reflexionar acerca de lo construido. Este momento sirve para apreciar todas las cualidades y logros en la vida, que usualmente no suelen estar conscientes y de este modo traerlas al aquí y ahora.

ejemplo como hacer arbol de autoestima

Ejercicios para mejorar la autoestima

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima

Información diabetes Problemas de autoestima

Diabetes y autoestima

Es importante remarcar el rol de una autoestima sana en la persona con diabetes, dado a que deberá usar los recursos personales para poder afrontar los cambios en su estilo de vida y adaptarse a ellos.

En cambio, aquella persona que se enfrente a esta enfermedad con baja autoestima, tiene mayores posibilidades de que la inseguridad que experimenta influya en su capacidad de control de la enfermedad, retroalimentando el autoconcepto negativo que posee.

Un desconocimiento sobre el manejo de la diabetes produce un mal control de la enfermedad. Por ello, es importante el conocimiento acerca de la diabetes para también aumentar la autoestima. Te dejo un informe detallado sobre los valores de glucosa ideales para considerar un buen control glucémico.

Desde Diabetes AIB recomendamos que si esta es tu situación o acompañas a una persona con diabetes y percibes su baja autoestima y un mal control, se sugiere acudir a un profesional de la salud mental para que pueda acompañar terapéuticamente este proceso. Y visitar a un endocrino para mejorar los niveles de glucosa.

Libros sobre autoestima

Te recomendamos 3 libros para subir el autoestima

Puede que te interese leer: Nueva estrategia terapéutica para acabar con la diabetes

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo;tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, si quieres tener información sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Síguenos a través de redes sociales:YoutubeFacebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

Libro alumno con diabetes el manual para profesores


Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 05/09/2022.


Artículos sobre diabetes:


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Septiembre de 2022 a las 18:02


Creado por Adrián Idoate Bayón el 15 de Mayo de 2022 a las 16:24


Creado por Adrián Idoate Bayón el 23 de Abril de 2022 a las 13:05