Botón de donación
Diabetes AIB

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Como poner el glucagón

Conoce como se debe utilizar, inyectar y administrar el glucagón en caso de hipoglucemia con pérdida de conocimiento

¿Qué es el glucagón?

El glucagón es una hormona que permite subir los niveles de glucosa en sangre porque el hígado expulsa sus reservas de glucosa. Por tanto, si convives con una persona con diabetes, debes saber cómo se pone el glucagón para salvar la vida a tu ser querido. También es importante evitar los errores más comunes al poner el glucagón. Al final de este artículo adjuntamos un vídeo donde se puede ver cómo hacerlo.

¿Cuándo usar el glucagón?

El glucagón siempre se inyecta a personas con diabetes que han perdido el conocimiento por tener la glucosa baja. Y como consejo primordial para ti es mantener la calma. Y nunca le des azucarillos porque puede hacer que se atragante.

¿Qué partes tienes el kit del glucagón?

El kit del glucagón se compone de: instrucciones, jeringa con líquido en su interior y bote con polvo blanco en su interior.

Como poner el glucagón. Kit abierto glucagón

Figura 1. Kit abierto de un glucagón. Parte de arriba están las intrucciones y parte de abajo la jeringa (derecha) y el bote (izquierda).

¿Cómo utilizar el glucagón?

Estos son los 10 pasos de cómo poner el glucagón:

  1. Abre el kit del glucagón, debes saber dónde está y qué aspecto tiene el recipiente, para ello pregunta antes de que surja la emergencia.
  2. Encontrarás unas instrucciones, un bote con polvo blanco en su interior y una jeringa con líquido. Abre el capuchón del bote.
  3. Quita el capuchón que cubre la aguja de la jeringa.
  4. Introduce la jeringa con la aguja dentro del bote.
  5. Empuja el émbolo de la jeringa hasta el final para que el líquido pase al bote.
  6. Con la jeringa y el bote puestos, agítalos hasta ver que desaparecen por completo el polvo blanco en el líquido.
  7. Absorbe el líquido del bote a la jeringa, para ello empuja el émbolo en la dirección contraria a como lo hiciste anteriormente.
  8. Retira la jeringa del bote y purga la jeringa. Para ello pon la aguja mirando hacia arriba y pega unos pequeños toques a la jeringa para que las burbujas vayan hacia arriba. Después, empuja suavemente el émbolo hasta que salgan unas gotas.
  9. Inyecta la jeringa en el brazo o pierna de la persona desmayada de forma recta, es decir la jeringa debe formar 90º con el cuerpo de la persona desmayada. Una vez inyectada, empuja todo el émbolo hasta el final para inyectar el líquido en el cuerpo.
  10. Una vez inyectado, coloque a la persona de medio lado para evitar que se ahogue, llama a emergencias si no lo habías hecho todavía y espera 10 minutos para que recobre el conocimiento. Cuando lo recobre dígale que tome productos ricos en glucosa.

como poner el glucagón

Figura 2: Infografía de cómo poner el glucagón

Recomendaciones finales:

1. Práctica de administración de glucagón

Así es como se pone el glucagón, sabiendo y aplicando este decálogo puedes salvar la vida de tu ser querido. Es probable que con los nervios te puedan surgir dudas o realizar pasos de manera incorrecta. Lo mejor es que con aquellos glucagones que se han caducado, no los tires y puedas practicar con un pehluce, para que en una situación de emergencia ya tengas la experiencia de haberlo hecho.

2. Glucagón y alcohol

También hay que añadir que la administración de glucagón no es efectiva si la persona tiene una pérdida de conocimiento producto de un coma etílico. Si ha ingerido cantidades excesivas de alcohol, el glucagón no hace efecto ya que el hígado está ocupado en metabolizar el alcohol y no secreta la glucosa. En ese caso el equipo de emergencias deberá inyectar glucosa por vena, algo que no estamos cualificados para hacer.

Ahora que eres un experto poniendo el glucagón, te recominedo leer los errores típicos en la administración del glucagón.

Bibliografía:

-Gylfe E, Gilon P. Glucose regulation of glucagon secretion. Diabetes Res Clin Pract. 2014;103:1–10.

-Prospecto Glucagen® Hypokit. Glucagón inyectable

-Valentine V, Newswanger B, Prestrelski S, Andre AD, Garibaldi M. Human Factors Usability and Validation Studies of a Glucagon Autoinjector in a Simulated Severe Hypoglycemia Rescue Situation. Diabetes Technol Ther. 2019;21:522–30

Administración del glucagón



diabetes aib adrian idoate

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 15/02/2020. Correo de contacto: info@diabetesaib.com


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes relacionados:


¿Qué pasa si bebo alcohol con diabetes?

En este artículo recogemos la evidencia sobre el efecto que tiene el consumo de alcohol teniendo diabetes mellitus. Se describen cómo las diferentes cantidades de alcohol que se beban pueden resultar en un beneficio o perjuicio para la persona con diabetes. Descubre toda la evidencia científica que existe sobre el alcohol y la diabetes. Artículo escrito por Adrián Idoate.

Pincha aquí para tener más información

¡Cuando la diabetes se curaba en 1796!

Descubre una historia real de una persona con diabetes en 1796. Descubre cómo le tratan y cómo intentan curarle la enfermedad. Este artículo ha sido redactado por Adrián Idoate.

Pincha aquí para tener más información

¿Qué pasa si fumo y tengo diabetes?

En este artículo exponemos toda la evidencia científica acerca de los problemas que causa el tabaquismo en personas con diabetes. Además, detallamos qué ocurre cuando se deja de fumar y cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse.

Pincha aquí para tener más información