Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido | Psicología |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

¿A quién afecta más la diabetes?

 La diabetes mellitus afecta de manera distinta según seas hombre o mujer. Descubre a quién afecta más y a qué se deben estas diferencias.

¿Quién tiene más casos de diabetes? ¿Los hombres o las mujeres?

Con respecto a la diabetes mellitus tipo 2 afecta a más número de hombres que de mujeres. Se estima que existen 12,3 millones de hombres más que de mujeres con diabetes tipo 2 en todo el mundo.

Además, a los hombres se les diagnostican diabetes con mayor frecuencia entre los 65-69 años de edad, mientras que en las mujeres ocurre entre los 70-79 años.

Con respecto a la diabetes mellitus tipo 1 no existen diferencias de sexos cuando el debut de la diabetes ocurre antes de los 15 años de edad, pero entre los 15-40 años de edad existen más casos de hombres que de mujeres.

¿Existen diferencias en el diagnóstico de la diabetes tipo 2?

Existen diferencias también en la forma del diagnóstico de la diabetes tipo 2. Por un lado, los hombres son diagnosticados de forma más habitual a través de chequeos de glucosa aleatorios o en ayunas. También a través de la prueba de la hemoglobina glicosilada.

Por otro lado, las mujeres son diagnosticadas de forma más habitual a través de la prueba de sobrecarga oral de glucosa (toma de 75 g de glucosa y monitoreo de glucosa en sangre durante 2 horas).

¿A qué se deben estas diferencias en la diabetes tipo 2?

Estas características se basan en las diferencias fisiológicas que existen entre ambos sexos. Las diferencias más importantes son:

  1. - Sensibilidad a la insulina: Las mujeres tienen mayor sensibilidad a la insulina que los hombres. Es decir, la insulina en el cuerpo de las mujeres es más efectiva que en hombres.
  2. - Insulina: Las mujeres tienen mayor capacidad de secreción de insulina del páncreas que los hombres.
  3. - Células Beta: Las mujeres contienen un 6% más de células beta en los islotes de Langerhans que los hombres.
  4. - Estrógenos: La producción de mayor cantidad de estrógeno en mujeres las protege  de la aparición de la diabetes tipo 2 durante su vida reproductiva.
  5. - Grasa: Las mujeres almacenan y queman las grasas de manera más óptima que los hombres.

Con todo ello es importante que los hombres se chequeen antes que las mujeres para conocer si tienen diabetes tipo 2 y mantener ambos sexos una vida saludable.

Y el mensaje debe ser claro: si eres mujer y tienes diabetes tipo 2, debes seguir cuidándote igual de bien, porque estas ventajas desaparecen al padecer diabetes. También es importante investigar el por qué existen diferencias en diabetes mellitus tipo 1 a partir de los 15 años de edad.

Puede que también te interese conocer cómo afecta la diabetes en el rendimiento escolar

Información diabetes ¿A quién afecta más la diabetes?
Libro alumno con diabetes el manual para profesores

Bibliografía:

Blandine Tramunt, Sarra Smati1, Naia Grandgeorge, Françoise Lenfant, Jean-François Arnal, Alexandra Montagner, Pierre Gourdy “Sex differences in metabolic regulation and diabetes susceptibility” Diabetologia. https://doi.org/10.1007/s00125-019-05040-3


Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 04/04/2020.


Artículos sobre diabetes:


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Septiembre de 2022 a las 18:02


Creado por Adrián Idoate Bayón el 15 de Mayo de 2022 a las 16:24


Creado por Adrián Idoate Bayón el 23 de Abril de 2022 a las 13:05