Botón de donación
Diabetes AIB

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

¿Cómo afecta la diabetes en el rendimiento escolar?

Todos nosotros hemos pasado la etapa escolar de niños y adolescentes y sabemos lo importante que es la educación para el desarrollo futuro de cada persona. La diabetes mellitus tipo 1 afecta a niños y a jóvenes  ¿qué ocurre con ellos en las escuelas? ¿La diabetes puede ser un obstáculo en su educación y posterior desarrollo? En este artículo explicamos cómo afecta la diabetes en la educación.

Hasta la fecha, no había estudios sólidos que demostrasen la importancia de tener diabetes mellitus tipo 1 en el entorno escolar y cómo podría afectar a su rendimiento. Un estudio de la Universidad de Glasgow en Reino Unido ha realizado la investigación con más número de alumnos de la historia (766.047 niños de los que 3.330 tenían diabetes tipo 1) para determinar si la diabetes afecta al rendimiento escolar. Los resultados a los que ha llegado este estudio son 3:

1. Las personas con diabetes tipo 1 son más propensas a no asistir a clases

El estudio indica que las personas con diabetes mellitus tipo 1 faltan más a clase con respecto a sus compañeros que no padecen diabetes. Este hecho fácilmente se puede explicar, ya que los alumnos abandonan las clases para tratarse las hipoglucemias e hiperglucemias y también porque deben ir a consultas médicas.

El trabajo también apunta que las personas con diabetes con niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) más elevados (>8,4%) son más propensos a faltar a clase. Posiblemente porque tienen un peor control de su enfermedad y deben realizar los motivos expuestos anteriormente con mayor frecuencia. A pesar de las faltas de asistencia a clase, esta causa no se encuentra ligada a un mal rendimiento académico.

2. Los niños con diabetes necesitan más educación especial

Según el estudio los alumnos con diabetes solicitan más educación especial que aquellos que no sufren dicha patología. La educación especial es aquella que proporciona ayuda de manera adicional al menor en el centro educativo.  Este tipo de servicios lo necesitan, especialmente, los niños con diabetes en edades inferiores a 11 años. El trabajo de investigación observa que los niños con diabetes que han solicitado este tipo de educación, tienen problemas en el aprendizaje, discapacidades físicas motoras u otros problemas de salud.

3. El rendimiento académico depende del control de la diabetes.

El estudio indica que el rendimiento académico es normal en los niños con diabetes con una hemoglobina glicosilada menor a 8,4%. En cambio, conforme aumenta el valor de hemoglobina glicosilada, el rendimiento académico es peor.

Conclusión final sobre rendimiento académico y diabetes

El estudio concluye: Los niños que tienen diabetes tipo 1 tienen peores resultados de salud, pero también experimentan peores resultados educativos, particularmente si tienen una HbA1c media más alta. Se requieren intervenciones para tratar de minimizar la ausencia escolar y evitar cualquier efecto adverso de las ausencias cuando ocurren.

Opinión personal

A pesar de que es uno de los estudios más extensos, se necesita seguir trabajando en esta dirección para determinar aspectos interesantes que han surgido al realizar estas investigaciones, como por ejemplo si los niños sufren depresión y esto puede afectar al rendimiento académico. Tal vez se necesite un apoyo especial a estas personas, porque desde muy pequeños tienen que hacer frente a situaciones que incluso a los adultos nos cuestan manejar.

Para mí son héroes que a pesar de tener diabetes, ausentarse del colegio, realizar cosas diferentes al resto de compañeros; siguen peleando y tratando de conseguir sacar sus estudios adelante.

¿Tienes problemas con tu hijo en la escuela?  Desde Diabetes AIB hemos elaborado un manual sobre diabetes dirigido a profesores. Con este manual los profesores adquirirán conocimientos básicos sobre la enfermedad, aprenderán a tomar glucemias, inyectar insulina, administrar glucagón y comprenderán por todo lo que está pasando su alumno. ¡A qué esperas para tenerlo! Clica aquí para más información sobre el manual.

Bibliografía:

Educational and Health Outcomes of Children Treated for Type 1 Diabetes: Scotland-Wide Record Linkage Study of 766,047Children. Michael Fleming, Catherine A. Fitton, Markus F.C. Steiner, James S. McLay, David Clark, Albert King, Robert S. Lindsay, Daniel F. Mackay, and Jill P. Pell. Diabetes Care 2019;42:1700–1707


diabetes aib adrian idoate

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 07/03/2020. Correo de contacto: info@diabetesaib.com


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes relacionados:


¿Qué pasa si bebo alcohol con diabetes?

En este artículo recogemos la evidencia sobre el efecto que tiene el consumo de alcohol teniendo diabetes mellitus. Se describen cómo las diferentes cantidades de alcohol que se beban pueden resultar en un beneficio o perjuicio para la persona con diabetes. Descubre toda la evidencia científica que existe sobre el alcohol y la diabetes. Artículo escrito por Adrián Idoate.

Pincha aquí para tener más información

¡Cuando la diabetes se curaba en 1796!

Descubre una historia real de una persona con diabetes en 1796. Descubre cómo le tratan y cómo intentan curarle la enfermedad. Este artículo ha sido redactado por Adrián Idoate.

Pincha aquí para tener más información

¿Qué pasa si fumo y tengo diabetes?

En este artículo exponemos toda la evidencia científica acerca de los problemas que causa el tabaquismo en personas con diabetes. Además, detallamos qué ocurre cuando se deja de fumar y cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse.

Pincha aquí para tener más información