Categorías:
Conceptos generales de diabetes |
Día mundial de la diabetes |
Noticias diabetes |
Entrevistas |
Tratamiento de la diabetes |
Todo el contenido |
Psicología |
PATREON | PDF | Facebook | Instagram |
Youtube | Twitter | Pinterest
¿Cómo afecta la diabetes en el rendimiento escolar?
Todos nosotros hemos pasado la etapa escolar de niños y adolescentes y sabemos lo importante que es la educación para el desarrollo futuro de cada persona.
La diabetes mellitus tipo 1 afecta a niños y a jóvenes ¿qué ocurre con ellos en las escuelas? ¿La diabetes puede ser un obstáculo en su educación y posterior desarrollo? ¿Afecta a la educación infantil? En este artículo explicamos cómo afecta la diabetes en la educación.
Hasta la fecha, no había estudios sólidos que demostrasen la importancia de tener diabetes mellitus tipo 1 en el entorno escolar y cómo podría afectar a su nivel educativo.
Un estudio de la Universidad de Glasgow en Reino Unido ha realizado la investigación con más número de alumnos de la historia (766.047 niños de los que 3.330 tenían diabetes tipo 1) para determinar si la diabetes afecta al rendimiento escolar. Los resultados a los que ha llegado este estudio son 3:
1. Las personas con diabetes tipo 1 son más propensas a no asistir a clases
El estudio indica que las personas con diabetes mellitus tipo 1 faltan más a clase con respecto a sus compañeros que no padecen diabetes.
Este hecho fácilmente se puede explicar, ya que los alumnos abandonan las clases para tratarse las hipoglucemias e hiperglucemias y también porque deben ir a consultas médicas.
El trabajo también apunta que las personas con diabetes con niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) más elevados (>8,4%) son más propensos a faltar a clase.
Posiblemente porque tienen un peor control de su enfermedad y deben realizar los motivos expuestos anteriormente con mayor frecuencia. A pesar de las faltas de asistencia a clase, esta causa no se encuentra ligada a un mal rendimiento académico.
2. Los niños con diabetes necesitan más educación especial
Según el estudio los alumnos con diabetes solicitan más educación especial que aquellos que no sufren la enfermedad. La educación especial es aquella que proporciona ayuda de manera adicional al menor en el centro educativo.
Este tipo de servicios lo necesitan, especialmente, los niños con diabetes en edades inferiores a 11 años. El trabajo de investigación observa que los niños con diabetes que han solicitado este tipo de educación, tienen problemas en el aprendizaje, discapacidades físicas motoras u otros problemas de salud.
3. El rendimiento académico depende del control de la diabetes.
---[leer más]---
El estudio indica que el rendimiento académico es normal en los niños con diabetes con una hemoglobina glicosilada menor a 8,4%. En cambio, conforme aumenta el valor de hemoglobina glicosilada, el rendimiento académico es peor.
Conclusión final sobre rendimiento académico y diabetes
El estudio concluye: Los niños que tienen diabetes tipo 1 tienen peores resultados de salud, pero también experimentan peores resultados educativos, particularmente si tienen una HbA1c media más alta.
Se requieren intervenciones para tratar de minimizar la ausencia escolar y evitar cualquier efecto adverso de las ausencias cuando ocurren.
Opinión personal
Este es uno de los estudios más completos sobre este asunto, pero aún así se necesita mayor investigación. Por ejemplo, sería interesante analizar si los niños sufren depresión, afectando al rendimiento académico.
Tal vez se necesite un apoyo especial a estas personas, porque desde muy pequeños tienen que hacer frente a situaciones que incluso a los adultos nos cuestan manejar.
Para mí son héroes que a pesar de tener diabetes, ausentarse del colegio, realizar cosas diferentes al resto de compañeros; siguen peleando y tratando de conseguir sacar sus estudios adelante.
¿Tienes problemas con tu hijo en la escuela? Desde Diabetes AIB hemos elaborado un manual sobre diabetes dirigido a profesores. Te dejo más abajo el vídeo promocional del libro.
Con este manual los profesores adquirirán conocimientos básicos sobre la enfermedad, aprenderán a tomar glucemias, inyectar insulina, administrar glucagón y comprenderán por todo lo que está pasando su alumno. ¡A qué esperas para tenerlo! Clica aquí para más información sobre el manual.
Puede que te interese leer: Las peores frases sobre diabetes escuchadas en el colegio.
Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.
Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”.
Síguenos a través de redes sociales: Youtube, Facebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.
Bibliografía:
Educational and Health Outcomes of Children Treated for Type 1 Diabetes: Scotland-Wide Record Linkage Study of 766,047Children. Michael Fleming, Catherine A. Fitton, Markus F.C. Steiner, James S. McLay, David Clark, Albert King, Robert S. Lindsay, Daniel F. Mackay, and Jill P. Pell. Diabetes Care 2019;42:1700–1707
Libro sobre diabetes que ayuda en las escuelas
Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 07/03/2020.