Botón de donación
Diabetes AIB

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Entrevista a Vania Vargas, creadora de Gamellito

En Diabetes AIB tenemos el honor de poder entrevistar a Vania Vargas, doctora en ciencias de la psicología que trabaja en el Hospital de la Universidad Estadual de Londrina (Brasil) en la unidad de diabetes tipo 1 desde 1994. Además, ella es desarrolladora de contenido para Health Games y creadora de las aventuras de Gamellito. Al final de la entrevista podréis encontrar un vídeo con el primer episodio de las aventuras de Gamellito.

-¿Quién es Gamellito?

Gamellito es un personaje ficticio de origen extraterrestre, creado por la necesidad de transmitir la información de manera sencilla sobre diabetes tipo 1 a los niños. Normalmente los profesionales de salud trabajan con los padres y los niños quedan fuera, pero es en el cuerpo del niño donde se padece la diabetes. Nuestra experiencia sugiere que aquel niño que es incluido en su tratamiento desde pequeño, se adapta mejor al tratamiento porque todo cobra sentido para él. ¡Esto marca la diferencia!

-¿Cuál es la historia de Gamellito?

La historia es un compilado de varias historia reales que tuve la oportunidad de conocer con mi trabajo durante 26 años con niños, padres, adolescentes y adultos con diabetes tipo 1.

Gamellito empezó a sentirse mal en su planeta y nadie sabía qué le ocurría. Quedó preocupado porque tenía ganas de orinar a todas horas, tenía mucha hambre, cansancio y una sed que no se pasaba. Sin saber qué le ocurría,  envió un mensaje al universo en busca de ayuda. Así, empezó sus aventuras hasta que llegó a nuestro planeta, porque él había sido informado de que en la Tierra era donde había muchos seres pequeños que tenían el mismo problema que él, y que le podrían ayudar, porque ya tenían la solución a sus problemas.

-Entonces ¿Gamellito es un extraterrestre amigo?

Sí, es un extraterrestre amigo. Lo único que pide es que le expliquen sobre su problema y como debe cuidarse. Él va a viajar por varios planetas y en la Tierra va a conocer varios países y personas, intercambiando experiencias. 

-Los niños con sus dibujos juegan un papel fundamental en las aventuras de Gamellito ¿Por qué es importante que los niños ayuden con sus dibujos a Gamellito?

Con esta manera interactiva creemos que se pueden enganchar mejor. La idea es producir una identificación con el personaje Gamellito y hacer parte de la producción de la novela. Ellos aman ver sus dibujos y fotos en la historia.  Además, los niños suelen animar a ver la historia a sus familiares y amigos de escuela, sintiéndose orgullosos de realizar dibujos y formar parte de las historias de Gamellito. De esta forma los niños dan a conocer cómo se sienten y cómo es su rutina con diabetes.

-¿Qué equipo está detrás para que Gamellito siga adelante?

No somos muchos pero es un trabajo muy gratificante, hay quién está participando todos los días e incluso sábados y domingos. Principalmente somos siete personas las que trabajamos más de cerca: cuatro organizadores (Ana beatriz Ferneda, Ingrid Gabriel, Carla Tono y yo), dos escritores (Flavio Lanaro y yo), un diseñador (Renato Macri) y un editor (Guilherme Peraro).

Pero tenemos muchas personas que nos ayudan, por ejemplo: invitados que hacen la narración, músicos que crean la música para Gamellito, traductores que viven en otros países y toda la gente que apoya nuestro proyecto.

-Coméntanos el por qué la audiencia tiene que conocer las aventuras de Gamellito y qué le va a aportar en su día a día en el manejo de la diabetes.

Las aventuras de Gamellito no van a decir directamente lo que los niños o su familia deben hacer o no. Pero se puede observar todo lo que ocurre con Gamellito cuando hace cosas que no debería hacer. Por ejemplo, Gamellito desconfiado de que al comer dulces no le ocurrirá nada, pasa a comer dulces hasta no poder más. En seguida debe ir al hospital porque se encuentra mal. En este ejemplo, nadie dice a los niños que  no coman dulces a no poder más. Pero ellos ven lo que le ocurrió a Gamellito cuando hizo eso, y les informa que no es lo que deben hacer.

Otro ejemplo es que Gamellito ve a su familia comer a escondidas cosas que a él son limitadas y después de encontrarse Gamellito muy mal, ellos deciden hacer la misma alimentación que él. Es decir, nadie dice directamente que es un importante acto de empatía comer saludable como lo hace la persona que tiene diabetes. Esto está demostrado en la historia con la emoción de Gamellito cuando ellos cambian por él.

-¿En qué plataformas podemos encontrar y seguir las aventuras de Gamellito?

Estamos en Instagram, Facebook y Youtube. ¿Quién sabe si en Netflix algún día? Hablando en serio, el material ahora producido en vídeo va a ser editado también para un libro. Ahora estamos buscando dibujadores de países que sean de lengua española. Para participar hay que seguir a Gamellito en Instagram y allí enviar un mensaje a él: yo quiero participar.

-Ahora pasemos a preguntas más personales ¿Qué opinas de la diabetes y de las personas que viven con esta enfermedad?

Siempre me preguntan si yo tengo diabetes o si tengo hijos con diabetes, y no, no tengo. Pero pienso que los buenos profesionales tienen que marcar la diferencia en la vida de las personas. Las personas con diabetes, especialmente niños con diabetes tipo 1, son muy guerreros. No es nada fácil hacer todo lo que es necesario durante todos los días sin perder la paciencia, sin cansarte o desanimarte. Los admiro muchísimo y nos quedamos muy contentos si la novelita les ayuda a sentirse mejor, enseñarles algo o provocarles una sonrisa.

-¿Cómo piensas que será el tratamiento de la diabetes en los próximos 10 años?

Cuando empecé mi trabajo con diabetes no había tantos insumos y tantas opciones de tratamientos disponibles. No había tampoco muchos productos, alimentos... Hoy ya tenemos muchas cosas pero no todas son accesibles a todas las clases sociales. Cuando se junta la enfermedad y condiciones económicas limitadas hay que pensar que si hay mejores tratamientos, deberían estar más accesibles a toda la gente incluso con ayuda del gobierno.   

Mi esperanza es que cada vez desarrollen más productos nuevos que traigan confort y beneficios a todos aquellos que sufren esta enfermedad y ojalá alguien encuentre la cura para ella.

-¿Por qué es tan importante la educación sobre diabetes?

Saber lo máximo posible, de una manera simple  es un derecho de los niños. Es común que los padres tengan miedo de que sus hijos sepan lo que puede ocurrir sin los cuidados necesarios, y suelen deprimirse. Mi experiencia y varios estudios demuestran lo contrario: el trabajo en grupo, conocer más gente con el mismo problema, saber todo lo que suele acontecer y como evitarlo es la manera de que ellos se enganchen con su propio tratamiento. 

-Por último una pregunta que me viene a la cabeza… ¿Qué opinión le merece Diabetes AIB?

El Internet ha traído acceso fácil y rápido a todo tipo de conocimiento. Pero también ha traído mucho conocimiento superficial o no verdadero.

Veo que Diabetes AIB tiene esa precaución de chequear la fuente, el tipo de conocimiento, de elegir cosas relevantes, o sea información con calidad y no solo cantidad.

-Muchas gracias por estar con nosotros Vania Vargas en Diabetes AIB, ha sido un placer y le deseo muchos éxitos a Gamellito y a usted por el bien de todas las personas con diabetes. A continuación, encontraréis el primer capítulo en español de las historias de Gamellito, un extraterrestre con diabetes que no dejará indiferente a nadie.

Bibliografía:

Puedes seguir las aventuras de Gamellito a través de Instagram y Youtube

Primer episodio de las aventuras de Gamellito



diabetes aib adrian idoate

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 30/05/2020. Correo de contacto: info@diabetesaib.com


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes relacionados:


¿Qué pasa si bebo alcohol con diabetes?

En este artículo recogemos la evidencia sobre el efecto que tiene el consumo de alcohol teniendo diabetes mellitus. Se describen cómo las diferentes cantidades de alcohol que se beban pueden resultar en un beneficio o perjuicio para la persona con diabetes. Descubre toda la evidencia científica que existe sobre el alcohol y la diabetes. Artículo escrito por Adrián Idoate.

Pincha aquí para tener más información

¡Cuando la diabetes se curaba en 1796!

Descubre una historia real de una persona con diabetes en 1796. Descubre cómo le tratan y cómo intentan curarle la enfermedad. Este artículo ha sido redactado por Adrián Idoate.

Pincha aquí para tener más información

¿Qué pasa si fumo y tengo diabetes?

En este artículo exponemos toda la evidencia científica acerca de los problemas que causa el tabaquismo en personas con diabetes. Además, detallamos qué ocurre cuando se deja de fumar y cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse.

Pincha aquí para tener más información