Diabetes AIB WEB de CALIDAD

¡Bienvenido a nuestros vídeos divulgativos sobre diabetes!

Categorías:

Año 2019 | El manual para profesores | Día mundial de la diabetes | Año 2020 | Año 2021 | Año 2022 | Noticias, novedades y artículos |

PATREON | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Trasplantes de islotes en diabéticos ¿Merecen la pena?

La diabetes tipo 1 se produce por un un ataque autoinmune contra las células productoras de insulina llamadas células beta. Estas células se encuentran en los islotes de Langerhans.

Los islotes de Langerhans están compuestos por 5 tipos celulares diferentes cuya función es regular los niveles de glucosa en sangre.

Los islotes pancreáticos se encuentran a su vez en el páncreas. En un anterior vídeo explicamos cómo se obtienen los islotes y se trasplantaban en personas con diabetes mellitus tipo 1.

Actualmente los trasplantes de islotes se realizan a personas con diabetes tipo 1 que van a recibir un trasplante de otro órgano (por ejemplo un riñón) y van a tomar un tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo de ese órgano.

Si una persona con la enfermedad de diabetes tipo 1 recibiese un trasplante de islotes y no tomara los inmunosupresores; su sistema inmune se volvería a activar y destruiría a las células beta. Por tanto, se quedaría igual que como estaba.

Ventajas y desventajas de los trasplantes de islotes

Ahora analicemos las ventajas y desventajas de los trasplantes de islotes pancreáticos en personas con diabetes tipo 1. Comencemos por valorar la cantidad de insulina que producen los trasplantes injertados y si mejoran los niveles de glucosa en sangre.

Se ha observado que el 47% de las personas que han recibido un trasplante de islotes han conseguido ser insulino-independientes, es decir, no necesitaban inyectarse insulina. El aspecto negativo es que esto sólo les duraba un año.

Sin embargo, pasados los tres años de la operación de trasplante sólo consiguieron ser insulino-independientes el 24% de las personas.

Además, cabe remarcar que un solo trasplante no es suficiente. De hecho, lo más normal es realizar dos trasplantes de islotes pancreáticos.

Gracias al trasplante los niveles de glucosa en sangre se mantenían estables y con un perfil normal, como si no tuvieran la enfermedad.

Otro aspecto importante es el desarrollo de complicaciones por diabetes mellitus. No existe gran evidencia de cómo el trasplante puede mejorar los problemas de la diabetes.

Al fin y al cabo es un porcentaje de personas muy pequeños que está con correctos niveles de glucosa durante esos tres años y es difícil cuantificar ese impacto en complicaciones a largo plazo.

A pesar de ello, existen algunas evidencias de personas que han recibido trasplante de islotes y tenían retinopatía diabética.

En estos casos, la retinopatía se estabilizaba en ese año o dos que les funcionaba el trasplante de islotes. Después cuando dejaban de funcionar los islotes, la retinopatía diabética progresaba igual de rápido que una persona sin trasplante de islotes.

Aunque en líneas generales resultaba beneficioso este trasplante de islotes para detener la progresión de este problema ocular típico de los diabéticos.

Por último, se ha estudiado el efecto de los trasplantes de islotes en la neuropatía en donde parece que este problema de daño en las neuronas no progresa en los años en los que funciona el trasplante de islotes.

No todos son buenas noticias porque el trasplante podría deteriorar la función renal (aquella que afecta a los riñones) debido a la toma de inmunosupresores que ayudan a no rechazar el trasplante.

Ahora analicemos eventos adversos que pueden ocurrir en el propio trasplante de islotes pancreáticos. Uno de los problemas más comunes se deben a la metodología de inyección del islote.

Los islotes se inyectan por la vena porta situada en el hígado. Las células del islote viajarán por la vena porta hasta el hígado y allí se alojarán.

La inyección puede crear trombosis que son coágulos sanguíneos que pueden obstruir el flujo sanguíneo. Además, el 14% de las personas han sufrido hemorragias (pérdida de sangre) y un 20% han sufrido daño hepático leve.

¿Los trasplantes de islotes ayudan a los diabéticos tipo 1?

Yo creo que a día de hoy los trasplantes de islotes o de páncreas no son una buena opción para tratar la diabetes mellitus.

Debido a que la eficiencia es pequeña en comparación a la dificultad de obtener donantes y conseguir las ansiadas células beta.

Se debe perfeccionar esta técnica y mejorarla para que se más eficaz y más fácil de conseguir para que llegue a todo paciente diabético.

Otro reto importante es conseguir que las células sobrevivan más tiempo vivas dentro del hígado. De este modo, aumentarían los años de insulino-independencia.

Por último, quisiera comentar que si esta técnica iría por el buen camino, sería capaz de reducir drásticamente las complicaciones de la diabetes mellitus e incluso sería lo más cercano a la cura.

¿Sirven los trasplantes pancreáticos para curar la diabetes tipo 2?

Podrías estar pensando si esta técnica se podría aplicar a las personas con diabetes mellitus tipo 2. En mi opinión es que dependerá del subgrupo de diabetes tipo 2 que tenga esa persona.

En caso de que existiera una resistencia a la insulina periférica en donde la insulina no ejerce acción por culpa de tejidos como el graso o el muscular. Esta técnica no serviría de gran ayuda para los diabéticos tipo 2.

A pesar de todo, la técnica no es eficaz todavía para la diabetes tipo 1, por tanto, se encuentra más lejos para la tipo 2.

Si quieres mantenerte informado sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Puede que te interese leer: "Estrategia para prevenir nuevos casos de diabetes tipo 1"

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. 

Síguenos a través de redes socialesYouTubeFacebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

 

Libro alumno con diabetes el manual para profesores
Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 26/06/2022.