Botón de donación
Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Dia mundial de la diabetes | Balance | Destapando a la diabetes | Historia personal | Hipoglucemias | El día después a la cura |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

¿Qué pasaría si en nuestra sociedad se hubiera instaurado la barbarie?

Estaba leyendo un artículo del siglo XIX sobre qué productos utilizaban para tratar la diabetes y de esta manera poder publicar un artículo interesante en Diabetes AIB. Al leerlo, se me ocurrió escribir esta reflexión: “¿Qué pasaría si en nuestra sociedad se hubiera instaurado la barbarie?” En el artículo del siglo XIX los expertos del momento recetaban a los diabéticos cosas sin sentido y el resultado era la muerte de todas las personas con diabetes. De todos modos, esto no es una crítica a nuestros antepasados, sin la utilización de la insulina, poco podían hacer y estoy seguro que gracias a todas esas investigaciones se consiguió dar con la clave del tratamiento.

Mi crítica en esta reflexión es sobre el comportamiento bárbaro de la sociedad existente hoy en día. No es descabellado pensar que este comportamiento pueda volverse generalista entre la población, a pesar de que nuestra sociedad es la más avanzada de toda la historia de la humanidad. Claros ejemplos de aquello que quiero exponerte son las crisis económicas de este siglo XXI, la pandemia y la guerra en Ucrania. Todos estos hechos han sucedido por personas mediocres, es decir, por bárbaros. A pesar de todo ello, la sociedad de hoy en día es mejor que la de hace 500 años. Aun así, existen comportamientos bárbaros que se extienden y no tienen ningún freno, ahora ya sí me refiero al mundo de la diabetes.

Existen muchos canales en YouTube, comercios, personajillos que van vendiendo la cura de la diabetes a través de vídeos, libros, productos o consultas médicas. Esto es un comportamiento bárbaro. ¿Por qué lo permitimos? ¿Queremos volver atrás? ¿Queremos renunciar a la insulina y probar a ponernos un mineral en el cuello? En mi opinión pienso que es igual de malo la barbarie del estafador como el que se deja obnubilar por la barbarie. Pero también hay que remarcar que aquella persona que se deja obnubilar por la barbarie juega en desventaja y el bárbaro lo sabe. El que se deja engañar vive un momento malo en su vida, quiere volver a lo de antes, a una vida sin diabetes y se agarra a cualquier elemento de esperanza que encuentre por el camino.

Pero no nos dejemos obnubilar por la barbarie. La vida es muy dura y todo lo que se logra siempre es a base de esfuerzo. Con esta idea en mente ¿Qué va a ser más efectivo para tratar la diabetes? ¿7 pinchazos de insulina diarios? o ¿Ponerse un mineral en el cuello? No piensas que si llevar un mineral en el cuello tratase la diabetes ¿no llevaríamos todas las personas con diabetes ese mineral? ¿Las farmacéuticas no sacarían más beneficio en vender un simple mineral?

Hasta ahora, muchas personas rechazan las artimañas del bárbaro, pero debemos combatirlo. Este combate hoy en día es muy sencillo, si en YouTube alguien vende una planta que cura la diabetes tipo 1, hay que pasar a la acción. Escribe un comentario diciendo que eso es mentira. Si las demás personas ven ese comentario, ya no cooperarán con la barbarie. Porque en ese vídeo de YouTube seguro que encuentras en los comentarios testimonios de personas que se han curado, porque es el propio creador del vídeo el que genera los comentarios con cuentas diferentes. Pero si lees los testimonios y te encuentras con varios comentarios diciendo que eso es falso, huirán de ese canal y la barbarie se reducirá.

Probablemente ese canal de YouTube elimine la posibilidad de comentar, entonces ¿a qué tiene miedo? ¿A que la gente comente la verdad? También es posible que el dueño del canal elimine los comentarios que desvelan su barbarie. Pues si él elimina los comentarios, le comentáis el doble de veces. Si en vez de argumentar el por qué el piensa que no es verdad lo que comentas y te borra, es porque carece de argumentos para poner de manifiesto su barbarie.

He puesto el ejemplo de YouTube, pero pueden ser páginas webs, productos de Amazon… No dejemos que la barbarie se extienda, nuestro silencio es cómplice de su extensión. Lo digo bastante en serio, nuestra comunidad de diabetes está bastante disuelta, a pesar de que existen federaciones y asociaciones, pero observo que no tienen fuerza suficiente y eso que somos millones de personas con diabetes. Creo que nuestra comunidad debe de unirse más y luchar por nuestros intereses, uno de ellos es acabar con los estafadores. Pero tenemos muchas más cosas por las que luchar, como por ejemplo en el tema de la investigación, debemos seguir apoyándola. Deberíamos organizarnos y asentar las bases de las cosas que queremos todos como comunidad y ser fieles a esas bases para conseguir nuestros objetivos que en mi humilde opinión deberían ser: tener una gran asistencia sanitaria, mejorar nuestra calidad de vida y encontrar la cura de la diabetes.

Con estos objetivos creo que deberíamos organizarnos, todos nosotros somos diferentes  en cultura, creencias y profesión, pero nos une la diabetes. Con estas diferencias y la gran característica que tenemos en común creo que podríamos crear una gran comunidad que luche en aras de conseguir esos 3 objetivos en todo el mundo. Yo siempre he estado muy implicado en el mundo de la diabetes, investigo científicamente sobre ella, divulgo el trabajo de los demás e intento aportar mi granito de arena con mis reflexiones. Al final, tú decides sobre si apostar por la barbarie o no.

Puede que te interese leerCuando la diabetes se rebela contra nosotros

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. 

Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.


Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 27 de Marzo de 2022 a las 12:59.


¡Deja un comentario sobre lo que piensas!


Reflexiones sobre diabetes:


Una conversación en el endocrino

Artículo sobre diabetes Una conversación en el endocrino

Creado por Adrián Idoate Bayón el 1 de Mayo de 2022 a las 13:34


¿Qué pasaría si en nuestra sociedad se hubiera instaurado la barbarie?

Artículo sobre diabetes ¿Qué pasaría si en nuestra sociedad se hubiera instaurado la barbarie?

Creado por Adrián Idoate Bayón el 27 de Marzo de 2022 a las 13:07


Cuando la diabetes se rebela contra nosotros

Artículo sobre diabetes Cuando la diabetes se rebela contra nosotros

Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Febrero de 2022 a las 15:48