Botón de donación
Logotipo
  • Inicio >
  • Artículos >
  • Las 7 áreas clave del tratamiento de la diabetes mellitus: Resolver problemas

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Las 7 áreas clave del tratamiento de la diabetes mellitus: Resolver problemas

Descubre las 7 tareas clave para que tu diabetes esté bajo control según la asociación americana de educadores de diabetes.

¿Cuáles son estos 7 pilares para un eficaz tratamiento de la diabetes?

Para estar en los valores de azúcar ideales, tanto en diabetes tipo 1 como tipo 2, esta asociación propone 7 áreas clave que son: 1) comida saludable, 2) mantenerse activo, 3) monitoreo, 4) tomar medicación, 5) solucionar problemas, 6) reducir el riesgo y 7) afrontamiento saludable. Veamos a continuación que quiere decir cada área:

Consejo nº 1: comida saludable

Consejo nº 2: mantenerse activo

Consejo nº 3: monitoreo

Consejo nº4: medicamentos

Consejo nº5: Solucionar problemas

En nuestro día a día con la diabetes van surgiendo situaciones marcadas por problemas o nuevas experiencias que tenemos que afrontar para mantener el control de nuestra glucosa. Esta capacidad de resolver problemas no es nada fácil de lograr pero es muy importante poseerla, ya que nos permite adaptarnos de la mejor manera a nuevas situaciones en nuestra vida con diabetes. La asociación americana de educadores de diabetes nos informa de cómo resolver los problemas que nos puede plantear la diabetes:

  1. No te eches la culpa: Manejar la diabetes es complicado y a veces no podemos tener nuestros valores de glucosa en el rango adecuado, no hay que lastimarse, ni echarse la culpa, sino seguir remando.
  2. Analiza tu día: Ten una mirada retrospectiva y prospectiva de tu día. ¿Por qué este nivel de glucosa? ¿Qué has hecho? ¿Qué vas a hacer?
  3. Aprende de la experiencia: ¡Ah! Que ese yogurt era con azúcar, ¡la próxima vez me fijaré mejor!
  4. Discute las posibles soluciones al problema: El yogurt era con azúcar y ahora tengo 220 mg/dl, ¡no te lamentes! Piensa qué debes hacer… Tal vez un poco de insulina no vendría mal.
  5. Prueba las nuevas soluciones: Si tu solución es ponerte insulina y fijarte si los yogures tienen azúcar, y eso te evita futuras hiperglucemias ¿Por qué no hacerlo cada vez que te ocurre algo similar?

Esta actitud proactiva te permite tener cada día la diabetes más controlada. Si a todo esto se suma una experiencia dilatada en el manejo de la diabetes ¡No habrá quien te pare! Al principio es normal que surjan muchos problemas y dudas con tu diabetes y la consecuencia de esa inexperiencia puede conducirte a una hipoglucemia o una hiperglucemia. ¡No te rindas por eso! Si aprendes de los errores y adquieres experiencia de esos errores, cada vez tu control de la enfermedad será mayor, disminuyendo de esta manera las preocupaciones e incertidumbres sobre tu enfermedad con el paso de los años. Puedes descargarte el folleto informativo sobre resolución de problemas. Donde viene más información.

Puede que te interese leer el consejo nº4: medicamentos

En el siguiente artículo hablaremos del sexto consejo que trata sobre la reducción de riesgos ¡No te lo pierdas! Recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento. A continuación, os dejo con un vídeo que habla sobre el verdadero tratamiento de la diabetes. Diabetes AIB no se hace cargo de posibles problemas derivados de la puesta en práctica de estos consejos.

Bibliografía:

https://www.diabeteseducator.org/living-with-diabetes/aade7-self-care-behaviors

El verdadero tratamiento de la diabetes



Miniatura personal

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 24/06/2020. Correo de contacto: info@diabetesaib.com


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes relacionados:


Dificultad a la hora de dormir teniendo diabetes y cómo solucionar el problema

En este artículo abordamos el problema de poder dormir con diabetes tipo 1. Definiremos qué se considera un mal sueño, cuáles son los facilitadores y barreras para dormir en la población general y en las personas con diabetes mellitus tipo 1. Además, aportaremos varios consejos para poder paliar los problemas de dormir originados por la diabetes. ¡A qué esperas para conocerlos!

Pincha aquí para tener más información

Diabetes tipo 3 la relación entre la enfermedad del Alzheimer y la diabetes

En este artículo describimos las relaciones existentes entre la enfermedad del Alzheimer y la diabetes mellitus tipo 2. Estas relaciones sugieren la existencia de la diabetes tipo 3. Descubre todas las características y últimas investigaciones en este artículo.

Pincha aquí para tener más información

Las 7 áreas clave del tratamiento de la diabetes mellitus: Planteamiento saludable

Necesitamos tener la diabetes bajo control para evitar sus complicaciones. Por ello, en este artículo presento 7 áreas importantes que debemos tener en cuenta para encontrarnos en los valores de glucosa más óptimos. Cada día explicaremos 1, en este artículo analizaremos el último consejo. ¡No te lo pierdas!

Pincha aquí para tener más información