Botón de donación
Diabetes AIB
  • Inicio >
  • Artículos >
  • Las 7 áreas clave del tratamiento de la diabetes mellitus: Mantenerse activo

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Las 7 áreas clave del tratamiento de la diabetes mellitus: Mantenerse activo

Descubre las 7 tareas clave para que tu diabetes esté bajo control según la asociación americana de educadores de diabetes.

¿Cuáles son estos 7 pilares para un eficaz tratamiento de la diabetes?

Para estar en los valores de azúcar ideales, tanto en diabetes tipo 1 como tipo 2, esta asociación propone 7 áreas clave que son: 1) comida saludable, 2) mantenerse activo, 3) monitoreo, 4) tomar medicación, 5) solucionar problemas, 6) reducir el riesgo y 7) afrontamiento saludable. Veamos a continuación que quiere decir cada área:

Si te perdiste el primer consejo: Consejo nº 1: Comida saludable

Consejo nº 2: Mantenerse activo

A pesar de no tener tiempo o ganas de hacer ejercicio físico, necesitamos mantenernos activos porque permite: estabilizar los niveles de glucosa en sangre, reducir los niveles de colesterol, estabilizar la presión sanguínea, mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad. Por ello, mantenerse activo mejora tu calidad de vida.

Hoy en día realizar ejercicio físico convencional puede parecerte aburrido, pero debemos ser creativos ¡Todo por nuestra salud! Te propongo varias actividades divertidas o creativas para mantenerse activo:

Si estás en tu casa:

  1. Juega con tu hijo o mascota
  2. Haz tareas del hogar: limpieza, cocina o bricolaje
  3. Anda por la habitación mientras lees un libro, estudias o ves la televisión

Si estás en el trabajo:

  1. Camina mientras hablas por teléfono
  2. Sube o baja las escaleras en vez de usar el ascensor
  3. Realiza algunas actividades de pie en vez de sentado

Si estás en tu momento de ocio:

  1. Sal a bailar
  2. Ve a dar un paseo por tu ciudad
  3. Aparca más lejos el coche para andar más tiempo
  4. Juega a videojuegos que impliquen movimiento

Después de cambiar estas rutinas que permiten que se incremente la actividad física en tu día a día, debes crearte un plan de actividades. No tiene por qué ser ir al gimnasio o a clases de zumba. A continuación te expongo algunas recomendaciones para elaborar ese plan de actividad:

  1. Piensa en las cosas que te gusta hacer y anótalas en un papel: Estas anotaciones son importantes para introducir estas actividades en tu plan.
  2. Tómatelo con calma: Empieza con una de las actividades con 5 o 10 minutos por sesión durante 5 días a la semana, e incrementa esa sesión hasta los 30 minutos.
  3. ¡No te excedas!: Empieza con actividades que no supongan un esfuerzo físico muy intenso.
  4. Mídete el azúcar: Antes y después de la actividad para ver si tus niveles van mejorando. Si empiezas con 5 minutos es posible no apreciar cambios y a veces el efecto de la actividad se refleja durante el resto del día y no después de los 30 minutos de ejercicio.
  5. Mantén un registro de tu actividad: Esto te motivará a seguir.
  6. Encuentra un compañero: Si podéis hacer las actividades juntos, os motivaréis el uno al otro a seguir.
  7. Únete a clases: ¿Qué tal esas clases de baile que siempre quisiste hacer?
  8. Únete a un campeonato: Un campeonato de tenis, baloncesto…o un club de montaña, una maratón, algo que te guste realizar.
  9. Prueba cosas diferentes: Vete variando de actividad y prueba cosas distintas.

Con estos consejos irás incrementando tu actividad física. Se comienza desde lo básico y poco a poco se alcanza un gran nivel como son las clases de baile o alguna competición. Lo importante es ir conociendo tu cuerpo y controlar tu diabetes poco a poco hasta alcanzar el mayor nivel de excelencia con tu plan.

Puedes descargarte el folleto informativo sobre mantenerse activo. Donde viene más información.

Puede que te interese leer: El primer consejo de cómo alimentarse de forma adecuada.

En el siguiente artículo hablamos del tercer consejo que trata sobre la monitorización ¡No te lo pierdas! Recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento. A continuación, os dejo con un vídeo que habla sobre el verdadero tratamiento de la diabetes. Diabetes AIB no se hace cargo de posibles problemas derivados de la puesta en práctica de estos consejos.

Bibliografía:

https://www.diabeteseducator.org/living-with-diabetes/aade7-self-care-behaviors

El verdadero tratamiento de la diabetes



diabetes aib adrian idoate

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 21/06/2020. Correo de contacto: info@diabetesaib.com


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes relacionados:


¿Qué pasa si bebo alcohol con diabetes?

En este artículo recogemos la evidencia sobre el efecto que tiene el consumo de alcohol teniendo diabetes mellitus. Se describen cómo las diferentes cantidades de alcohol que se beban pueden resultar en un beneficio o perjuicio para la persona con diabetes. Descubre toda la evidencia científica que existe sobre el alcohol y la diabetes. Artículo escrito por Adrián Idoate.

Pincha aquí para tener más información

¡Cuando la diabetes se curaba en 1796!

Descubre una historia real de una persona con diabetes en 1796. Descubre cómo le tratan y cómo intentan curarle la enfermedad. Este artículo ha sido redactado por Adrián Idoate.

Pincha aquí para tener más información

¿Qué pasa si fumo y tengo diabetes?

En este artículo exponemos toda la evidencia científica acerca de los problemas que causa el tabaquismo en personas con diabetes. Además, detallamos qué ocurre cuando se deja de fumar y cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse.

Pincha aquí para tener más información