Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido | Psicología |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Tiempo en rango de glucosa para diabetes sin complicaciones

En este artículo explicaremos qué es el tiempo en rango, cómo conocerlo, cuál es el valor de glucosa ideal, cómo calcular tu hemoglobina glicosilada y qué riesgos de complicaciones de la diabetes mellitus según el tiempo que pases con la glucosa dentro de los objetivos.

¿Qué es el tiempo en rango de glucosa y cómo conocerlo?

El tratamiento de la diabetes ha sufrido una transformación radical en los últimos años gracias a la aparición de los nuevos sensores continuos de glucosa. Existen diferentes marcas de sensores continuos de glucosa, pero su funcionamiento es similar.

Estos sensores se pueden colocar en el antebrazo o la parte abdominal y son capaces de leer cada 5 minutos o de forma continua los niveles de glucosa que se encuentra en el líquido intersticial (líquido que rodea a las células).

Este proceso es rápido y muy práctico, al contrario que ocurría con la antigua tecnología de medición de glucosa, en la que debías de pincharte en el dedo para obtener una gota de sangre y leer los niveles de glucosa en esa gota.

Además, ahora se obtienen datos más precisos y reales del perfil glucémico que presenta una persona con diabetes. Todos estos datos permiten conocer mejor qué está ocurriendo con la glucosa de la persona con diabetes y de este modo poder ajustar su tratamiento a las necesidades reales de su enfermedad.

Estos numerosos datos de glucosa se pueden categorizar y ordenar para hacernos una idea más fidedigna del perfil glucémico de la persona con diabetes. El tiempo en rango (TER) es el tiempo que pasa de media una persona con diabetes dentro de unos valores prefijados, que son los supuestamente ideales.

Fuera de rango significaría tener unos valores por debajo o por encima de ese rango de glucosa ideal. El tiempo en rango se expresa en porcentaje y se obtiene de extrapolar el número de horas que te encuentras dentro de un rango a lo largo de las 24 horas que dura un día.

Actualmente, el tiempo en rango te lo calcula el propio software desarrollado por la casa comercial del sensor que utilices. Aunque se debe configurar cuáles son los valores de glucosa que se consideran óptimos.

gráficos de monitorización continua de glucosa del sistema freestyle libre

Figura 1. Se muestran 3 capturas de pantalla de diferentes valores de glucosa en 3 días distintos. Arriba-izquierda de cada gráfico se observa el porcentaje de tiempo que se encuentra la glucosa cumpliendo el objetivo (área verde del gráfico) y la línea de color negro son los valores de glucosa a lo largo de ese día.

¿Cuál es el mejor rango de valor de glucosa para configurar el tiempo en rango?

Información diabetes Tiempo en rango de glucosa para diabetes sin complicaciones

Este valor se lo debemos proporcionar a los softwares de las casas comerciales para que nos calculen con exactitud los porcentajes de tiempo en rango.

El valor más bajo se debe configurar en 70 mg/dl o 3,9 mmol/l, por debajo de este valor se considera hipoglucemia. El valor más alto se debe configurar en 180 mg/dl o 10 mmol/l, que se considera el valor más alto que se podría lograr sin considerarse hiperglucemia.

¿Qué porcentajes de tiempo en rango debería obtener para considerar que tengo un buen control de la diabetes?

Según los expertos los porcentajes en rango ideales de una persona con diabetes tipo 1 y tipo 2 deben ser los mismos. No importa el tipo de diabetes que tengas, a excepción de la diabetes gestacional que dependerá de cada caso en concreto.

Se considera un buen control de la diabetes un tiempo en rango mayor a 70%, con los valores definidos anteriormente, y obtener menos de un 4% de tiempo en valores por debajo de 70 mg/dl.

tiempo en rango de glucosa ideal para una diabetes mellitus sin complicaciones

Figura 2. Tabla que representa el porcentaje de tiempo que de sebe tener en cada franja de glucosa para considerar un buen control de la diabetes.

¿Puedo calcular mi hemoglobina glicosilada con los valores de tiempo en rango?

Se ha observado que el porcentaje de tiempo en rango de los últimos 3 meses guarda una estrecha relación con los niveles de hemoglobina glicosilada. Cuanto más porcentaje de tiempo en rango obtengasmenor será el valor de hemoglobina glicosilada.

Además, puedes calcular con exactitud el valor de hemoglobina glicosilada que tendrías con el dato de tiempo en rango y aplicando la siguiente fórmula:

fórmula para calcular el porcentaje de hemoglobina glicosilada según tiempo en rango de glucosa

Para facilitar las cosas: se ha observado que poseer 65% de glucosa en rango equivale a obtener un 7% de hemoglobina glicosilada. Además, se ha observado que un aumento del 10% en el tiempo en rango equivale a disminuir 0,8% la hemoglobina glicosilada, y también sucede al contrario. Disminuir un 10% en el tiempo en rango equivale a aumentar un 0,8% la hemoglobina glicosilada.

¿Qué complicaciones puedo tener si no estoy en los rangos óptimos de glucosa?

Los niveles de hemoglobina glicosilada y las complicaciones de la diabetes van de la mano, es decir, a mayor nivel de hemoglobina glicosilada; mayor es el riesgo de padecer una complicación de la diabetes.

Como el tiempo en rango guarda a su vez mucha relación con los niveles de hemoglobina, también debería guardar relación con las complicaciones de la diabetes.

Se ha observado que en personas con diabetes tipo 2, cuanto mayor tiempo en rango se obtenga; menor es el riesgo de sufrir retinopatía. Por ejemplo, reducir un 10% de tiempo en rango está asociado a un aumento de hasta el 64% de riesgo de sufrir retinopatía en el futuro.

Aún se desconoce muchos datos acerca de este asunto y debe investigarse de manera más exhaustiva. Pero todo indica que por encima del 70% de tiempo en rango se evitan muchas complicaciones de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Te dejo más abajo un vídeo sobre cómo interpretar los gráficos de glucosa. Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Puede que te interese leer: "¿Son eficaces los probióticos, prebióticos y simbióticos para la diabetes?"

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. 

Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

Libro alumno con diabetes el manual para profesores

Bibliografía:

Advani A. Positioning time in range in diabetes management. Diabetologia. 2020;63(2):242-252.

¿Cómo interpretar un gráfico de glucosa?



Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 23/10/2021.


Artículos sobre diabetes:


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Septiembre de 2022 a las 18:02


Creado por Adrián Idoate Bayón el 15 de Mayo de 2022 a las 16:24


Creado por Adrián Idoate Bayón el 23 de Abril de 2022 a las 13:05