Botón de donación
Diabetes AIB

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Problemas bucales y diabetes

La relación entre los niveles de glucosa y las enfermedades bucodentales.

Es muy importante tener una boca sana especialmente cuando se padece diabetes. En este artículo conocerás: cuáles son los problemas más frecuentes de salud oral en personas con diabetes, la relación que existe entre el control de la diabetes y la salud bucodental y al final habrá un vídeo de la odontóloga Angélica Navarro con consejos para tener una boca sana en exclusiva para Diabetes AIB.

¿Qué complicaciones bucales se asocian con la diabetes mellitus tipo 1?

Las complicaciones en la salud oral que se producen en la diabetes mellitus tipo 1 son:

1) Xerostomía

Sensación de tener la boca seca.

2) Gingivitis y/o periodontitis

Esta enfermedad es la más común. Es un proceso infeccioso ocasionado por bacterias que se alojan en los tejidos soporte de los dientes y que avanzan hasta llegar al hueso.

3) Abscesos dentales

Acumulación de pus por una infección bacteriana. Se puede producir en la zona de alrededor de los dientes.

4) Pérdida de dientes

5) Lesiones de los tejidos blandos de la boca

6) Síndrome de la boca ardiente

Se caracteriza por un ardor continuo de la boca, que puede afectar a la lengua, encías, labios, paladar…

¿Qué problemas puede ocasionar una mala salud bucal a nuestra diabetes?

Las enfermedades bucales que cursan con inflamación, como por ejemplo la gingivitis u periodontitis, aumentan la resistencia a la insulina, debido a la síntesis de proteínas que genera el sistema inmune en dicha inflamación. Por este motivo, se necesitará mayor cantidad de insulina para obtener unos niveles de glucosa óptimos, complicando el manejo de la diabetes.

¿Qué otros problemas bucodentales puedo tener si tengo un mal control de la glucosa?

Se ha demostrado que las personas con diabetes mellitus tipo 1 que tienen mal control de la glucosa, además, tienen muchas más posibilidades de sufrir gingivitis, sarro dental (placa de bacterias que se alojan en los dientes) y caries (daño en los dientes).

¿Qué problemas pueden ocasionar las caries a la diabetes?

Se sospecha que la concentración de glucosa es mayor en la saliva de las personas con diabetes mellitus tipo 1 que tienen mal control de su enfermedad. Esta mayor concentración de glucosa favorecería  el riesgo de infecciones de las caries y con ello el aumento de la resistencia a la insulina. Estas infecciones suelen ser por bacterias u hongos que pueden costar en sanar y con ello complicar el manejo de la diabetes.

¿Cómo saber si voy a tener estas complicaciones bucodentales por mi diabetes?

problemas bucales ocasionados por la diabetes

Se ha observado que existe una relación muy estrecha entre diferentes enfermedades bucodentales y los niveles de hemoglobina glicosilada que tenemos. Según algunos estudios tener menos de 8% de hemoglobina glicosilada; disminuye mucho el riesgo de padecer enfermedades bucodentales. Sin embargo, tener más de 8%; aumenta el riesgo.

¿Qué debo hacer para evitar todas las complicaciones bucodentales si tengo diabetes?

Se debe controlar bien la diabetes, además de limpiarse de forma adecuada los dientes. También es necesario acudir a los especialistas de vez en cuando (endocrino y odontólogo) para que revisen tu salud y te aporten consejos y soluciones a tu diabetes y boca.

A continuación te adjunto un vídeo con los consejos de la odontóloga Angélica Navarro que tiene más de 20 años de experiencia en su campo. En este vídeo conocerás todo acerca de cómo tener una salud bucal óptima en exclusiva para Diabetes AIB.

Déjame abajo en los comentarios si has tenido problemas bucales y que haya podido ser por la diabetes. Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebookInstagram y Twitter. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

Bibliografía:

Vera Lúcia Carneiro, Fabian Calixto Fraiz, Fernanda de Morais Ferreira, Tatiana Pegoretti Pintarelli, Ana Cristina Borges Oliveira, Margaret Cristina da Silva Boguszewski. The influence of glycemic control on the oral health of children and adolescents with diabetes mellitus type 1. Endocrinol Metab. 2015;59(6):535-40.

Consejos para tener una boca sana



Miniatura personal

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 06/02/2021.


Coméntanos tus dudas sobre el artículo