Botón de donación
Diabetes AIB WEB de CALIDAD
  • Inicio >
  • Artículos >
  • Ventajas y problemas del sensor continuo de glucosa en niños con diabetes tipo 1 ¿merece la pena comprarlos?

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Ventajas y problemas del sensor continuo de glucosa en niños con diabetes tipo 1 ¿merece la pena comprarlos?

En este artículo os presentamos los beneficios y problemas que presentan llevar el medidor continuo de azúcar según estudios científicos.

Un sensor continuo de glucosa es un aparato que permite leer los niveles de azúcar del líquido intersticial (el líquido que se encuentra entre las células) durante las 24 horas del día. Este sensor se coloca en el brazo o tripa de la persona con diabetes mellitus. Descubre más acerca del sensor de glucosa continuo. Si estás en duda de ponerle a tu hijo el sensor de glucosa, a continuación detallamos las ventajas e inconvenientes de llevar sensor de glucosa en los niños con diabetes mellitus tipo 1 según los estudios científicos.

Beneficios del sensor continuo de glucosa

  1. Menor preocupación acerca del azúcar en las excursiones escolares.
  2. Ayuda a dormir tranquilo. Descubre los problemas asociados entre la diabetes y dormir.
  3. Ayuda a aumentar la tranquilidad con aquel niño que no sabe reconocer o no expresa los síntomas de la hipoglucemia o hiperglucemia.
  4. Mayor ventaja para los cuidadores del niño al conocer el estado de su glucosa.

Problemas del sensor continuo de glucosa

  1. Las inyecciones del medidor pueden producir dolor.
  2. Tener que llevar aparatos en un cuerpo pequeño como el de los niños de poca edad.
  3. Alarmas del sensor molestas.
  4. Datos que se pierden por falta de escaneo.
  5. Problemas en la piel y con los adhesivos.
  6. Dificultad en la interpretación de la ingente información que genera el sensor.

¿Merece la pena que los niños con diabetes lleven estos sensores?

sensores continuos de glucosa ventajas y problemas

Figura 1. Esquema detallado de las ventajas y problemas asociados por el uso del medidor continuo de glucosa en niños con diabetes.

Tras dar la información de manera objetiva recogida en estudios científicos sobre las ventajas y desventajas del uso de medidores de glucosa en niños, la opinión que tiene Diabetes AIB sobre el uso de medidores continuos de glucosa es que merece la pena su compra o al menos probarlo una vez.

Esta opinión favorable se debe a 2 motivos: el primer motivo es que el sensor continuo de azúcar aporta mucha información que el médico y los padres pueden utilizar para mejorar el control de la diabetes del menor; y el segundo motivo es que la tranquilidad que genera el estar controlado y que las alarmas suenen cuando se está con hipoglucemia e hiperglucemia hace que se reduzca el estrés en la persona con diabetes.

También se puede combinar los medidores continuos de azúcar con la bomba de insulina. Por si te sirve te dejo un link a un vídeo sobre mi experiencia con la bomba de insulina o si lo prefieres también puedes leer: “Bomba de insulina vs. inyecciones”.

También te puede interesar leer: Cómo afecta la diabetes al rendimiento escolar

Esto ha sido todo desde Diabetes AIB, espero que te haya gustado el artículo. Compártelo para que llegue a más gente. Ahora puedes ser miembro de Diabetes AIB a través de la plataforma PATREON. Si quieres usar esta información para tus artículos y vídeos debes poner el enlace de esta página web. Recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.


Bibliografía:

Marisa E. Hilliard, Wendy Levy, Barbara J. Anderson, Amanda L. Whitehouse, Persis V. Commissariat, Kara R. Harrington, Lori M. Laffel, Kellee M. Miller, Michelle Van Name, William V. Tamborlane, Daniel J. DeSalvo, Linda A. DiMeglio. Benefits and Barriers of Continuous Glucose Monitoring in Young Children with Type 1 Diabetes. Diabetes Technology & Therapeutics. Sep 2019.493-498.  


Miniatura personal

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 17/10/2020.


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes:


Así se descubrieron los primeros casos de diabetes tipo 2 en el año 1853.

Artículo sobre diabetes Así se descubrieron los primeros casos de diabetes tipo 2 en el año 1853.

Creado por Adrián Idoate Bayón el 20 de Noviembre de 2021 a las 16:37


¿Qué valores de azúcar son ideales para tener una diabetes sin complicaciones? Descubre el tiempo en rango óptimo de glucosa

Artículo sobre diabetes ¿Qué valores de azúcar son ideales para tener una diabetes sin complicaciones? Descubre el tiempo en rango óptimo de glucosa

Creado por Adrián Idoate Bayón el 23 de Octubre de 2021 a las 15:55


¿Funciona la aspirina en personas con diabetes?

Artículo sobre diabetes ¿Funciona la aspirina en personas con diabetes?

Creado por Adrián Idoate Bayón el 9 de Octubre de 2021 a las 13:23