Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido | Psicología |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

¿Funciona la aspirina en personas con diabetes?

En este artículo veremos las últimas publicaciones científicas acerca de los problemas de resistencia a la aspirina que puede aparecer en personas con diabetes tipo 2

¿Qué es la aspirina y para qué se utiliza?

La aspirina es un fármaco que se utiliza para combatir el dolor y bajar la fiebre. Además, se puede utilizar para mitigar el efecto de algunas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoideosteoartritis y lupus eritomatoso.

También es usado para prevenir problemas cardiovasculares como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, ya que evita la formación de coágulos sanguíneos.

Importancia de la aspirina en la diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que produce varios problemas de salud, entre ellos se encuentran los problemas cardiovasculares como la aterosclerosis, eventos isquémicos y trombosis.

Las personas con diabetes tipo 2 deben tener un tratamiento para tener bajo control su enfermedad y evitar la aparición de estas complicaciones. Este tratamiento pasa por un cambio en el estilo de vida que conlleva una alimentación saludable, realización de actividad física y administración de medicamentos.

Se está aconsejando la toma de aspirina en personas con diabetes mellitus tipo 2 con alto riesgo cardiovascular. Debido a que la aspirina es un antiplaquetario que evita la aparición y rotura de coágulos sanguíneos.

Los coágulos sanguíneos son los causantes de los problemas cardiovasculares. Sin embargo, se está observando que la aspirina reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares en un 10% en personas con tipo 2 frente a un 20% en personas sin diabetes. Estos datos sugieren que podría existir resistencia a la aspirina en personas con diabetes mellitus tipo 2.

¿Existe realmente la resistencia a la aspirina en la diabetes mellitus tipo 2?

Algunas investigaciones indican que el efecto de la aspirina en personas con diabetes tipo 2 es menor debido a un mayor recambio de plaquetas.

En otras palabras, se siguen creando trombos porque existen más células que crean trombos en comparación con una persona sin diabetes.

Estos estudios han observado que alrededor del 23% de las personas con tipo 2 sufren un recambio de plaquetas mayor que en personas sin diabetes. Este fenómeno produce resistencia a la aspirina. La solución según los expertos es la ingesta de 2 aspirinas diarias en personas con diabetes mellitus tipo 2.

¿Cómo saber si una persona con diabetes tipo 2 tiene resistencia a la insulina?

Las personas con tipo 2 que tienen resistencia a la aspirina se caracterizan por: llevar más tiempo con la enfermedad, peores niveles de glucosa en sangre, necesidad de administrarse mayor cantidad de insulina y poseer mayor resistencia a la insulina.

Además, tienen más posibilidades de sufrir hipertensión y tienen un índice de masa corporal mayor. Sin embargo, no hay diferencias en sus niveles de hemoglobina glicosilada con respecto a una persona con diabetes tipo 2 sin resistencia a la aspirina.

Además, sufren con mayor frecuencia de impotencia sexual. Si cumples con varios de estos requisitos es probable que sufras resistencia a la aspirina.

¿Qué consecuencias tiene la resistencia a la aspirina?

Información diabetes ¿Funciona la aspirina en personas con diabetes?

La aspirina es importante para prevenir los problemas cardiovasculares. Se ha observado que las personas con diabetes tipo 2 con resistencia a la aspirina tienen una mayor acumulación de calcio en las arterias, aunque sin consecuencias en la rigidez arterial.

A pesar de ello, una persona con diabetes tipo 2 con resistencia a la aspirina experimenta los mismos problemas cardiovasculares que una persona con tipo 2 sin resistencia a la aspirina.

¿Qué debo hacer si tengo resistencia a la aspirina?

De momento los estudios sobre este asunto son escasas y no existen guías clínicas sobre su actuación. Algunos expertos aconsejan la ingesta de 2 aspirinas diarias en vez de una (consultar con el médico).

En contra, no existen mayores probabilidades de sufrir un problema cardiovascular por tener resistencia a la aspirina. Si el tema te preocupa, te aconsejo que consultes el tema con tu médico de cabecera o especialista que te lleva la enfermedad.

Déjame abajo en los comentarios si tienes alguna duda más acerca de la aspirina. Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Puede que te interese leer: "¿Son eficaces los probióticos, prebióticos y simbióticos para la diabetes?"

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. 

Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

Libro alumno con diabetes el manual para profesores

Bibliografía:

Paven E, Dillinger JG, Bal Dit Sollier C, Vidal-Trecan T, Berge N, Dautry R, Gautier JF, Drouet L, Riveline JP, Henry P. Determinants of aspirin resistance in patients with type 2 diabetes. Diabetes Metab. 2020;46(5):370-376.


Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 09/10/2021.


Artículos sobre diabetes:


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Septiembre de 2022 a las 18:02


Creado por Adrián Idoate Bayón el 15 de Mayo de 2022 a las 16:24


Creado por Adrián Idoate Bayón el 23 de Abril de 2022 a las 13:05