Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido | Psicología |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Cómo es la insulina inhalada para tratar la diabetes

La insulina inhalada es una realidad para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, pero ¿cuáles existen en el mercado? ¿Cuál es su historia? En este artículo explicamos todo acerca de la insulina inhalada.

¿Cómo funciona la insulina inhalada?

El funcionamiento es sencillo: se coloca un cartucho que contiene insulina en un dispensador. El dispensador se coloca en la boca y cuando se aprieta el botón del dispensador, la insulina sale del cartucho. El sistema es parecido al Ventolin usado por los asmáticos.

La insulina del cartucho se encuentra en gotitas pequeñas llamadas aerosoles. Cuando se aprieta el botón del dispensador, la insulina sale del dispensador y va desde la boca hasta las vías respiratorias.

De ahí, pasa a los alveolos pulmonares que es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso. Por último, las gotitas con insulina pasan del alveolo pulmonar directamente a la sangre.

Existen varios cartuchos con colores diferentes dependiendo de las unidades de insulina, por ejemplo: 4 unidades (azul), 8 (verde) y 12 (amarillo). Si se necesita administrar 16 unidades de insulina se utilizaría el cartucho de 4 unidades y después el de 12.

Con este sistema  no se puede administrar 1 unidad de insulina o decimales como sí dejan otros métodos de inyección de insulina como la bomba de insulina o las inyecciones de insulina subcutánea.

A continuación te detallamos los diferentes modelos de insulina inhalada que se han desarrollado a lo largo de la historia:

1. AERx iDMS

insulina inhalada modelo AERx iDMS

Figura 1. Imagen del dispensador de insulina inhalada modelo AERx iDMS.

Este aparato de insulina inhalada fue desarrollado por Aradigm Corporation y Novo Nordisk. Se realizaron estudios comparativos entre personas con diabetes mellitus tipo 1 que utilizaban este sistema y personas que se inyectaban insulina, donde se observó que la insulina inhalada llegaba antes a sangre que con las inyecciones.

Además, se observó que los niveles de insulina inhalada que se administraban las personas, a pesar de ser las mismas, se conseguía una variación del 26% en sangre, es decir, no siempre pasaba la misma cantidad de insulina a sangre.

Aunque esto también ocurre con la insulina inyectada. El sistema AERx iDMS se encontraba en ensayos clínicos y faltaba poco para su comercialización, pero Novo Nordisk decidió abandonar este proyecto y jamás salió al mercado.

2. Exubera

insulina inhalada modelo exubera

Figura 2. Dispensador con cartuchos de insulina del modelo Exubera para la administración de insulina inhalada.

Este aparato de insulina inhalada fue desarrollado por Nektar Therapeutics y Pfizer. En 2006, se aprobó su comercialización en EEUU y en Europa para personas con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.

Los estudios que se realizaron demostraron que el pico de concentración máxima de insulina se alcanzaba a los 55 minutos, mucho más rápido que la insulina de acción rápida inyectada que lo hacía a los 148 minutos.

Exubera estuvo en el mercado entre agosto de 2006 y octubre de 2007. Se retiró porque tuvo poca aceptación por parte de las personas con diabetes y se vendieron pocas unidades. Este fracaso en la insulina inhalada marcó un antes y un después para las demás empresas interesadas en la venta de este método.

3. AIR

insulina inhalada modelo AIR

Figura 3. Única imagen que hemos encontrado del dispensador con cartuchos de insulina del modelo AIR para la administración de insulina de forma inhalada.

Este aparato de insulina inhalada fue desarrollado por Eli Lilly y Alkermes Inc. A diferencia de otros tipos de insulinas inhaladas, estas empresas pusieron la insulina en gotas más grandes que superaban la capacidad de absorción del alveolo pulmonar.

Suponemos que sería una forma de que la insulina pasase más lenta al torrente sanguíneo. Aun así, cuando se estaban realizando los ensayos clínicos, se decidió abandonar el proyecto y nunca salió al mercado.

4. Afrezza

insulina inhalada modelo afrezza

Figura 4. Dispensador de insulina inhalada modelo Afrezza.

Hasta ahora todo han sido historias de fracaso, pero este aparato de insulina inhalada ha conseguido salir y durar en el mercado. Afrezza fue desarrollado por Mannkind Corp y Discovery Corp. En junio de 2014 fue aprobado para su comercialización en EEUU.

En los estudios que se realizaron antes de su comercialización, se observó que la mayor concentración de insulina en sangre con el método de la inhalación llegaba a los 15 minutos después de ser inhalada, mientras que con las inyecciones de insulina se llegaba a ese pico a los 120 minutos.

Además, llegaba un 45% más de insulina al torrente sanguíneo con la inhalación que con la inyección. Es decir, con la inyección se perdía mucha insulina.

Por el contrario, el tiempo que permanecía la insulina en sangre era menor con el método inhalado que con el inyectado. Estos datos sugerían que la probabilidad de sufrir una hipoglucemia era menor con este método de inhalación.

Información diabetes Cómo es la insulina inhalada para tratar la diabetes

---[leer más]---

Artículos sobre diabetes:


Creado por Adrián Idoate Bayón el 7 de enero de 2023 a las 08:57


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de noviembre de 2022 a las 10:17


Creado por Adrián Idoate Bayón el 8 de octubre de 2022 a las 14:39