Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido | Psicología |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

¿La hidroxicloroquina puede acabar con la diabetes tipo 2?

En la India ya está aprobado el uso de hidroxicloroquina para tratar la diabetes tipo 2 ¿Es efectiva? ¿Cuánto hay de cierto y de mentira? ¿Llegaremos a consumir hidroxicloroquina como medicamento para tratar la diabetes tipo 2?

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es un medicamento usado desde mediados del siglo pasado para tratar la malaria. Desde entonces se ha descubierto que este medicamento goza de otras propiedades como atenuar los procesos inflamatorios y por ello se utiliza para enfermedades reumáticas.

Este medicamento se ha probado en millones de personas de todo el mundo y ha demostrado ser muy seguro y bien tolerado por el cuerpo humano. Además, es un medicamento muy barato y extendido por todo el mundo, lo que facilita su compra y distribución.

En los últimos años se ha empezado a evidenciar que la hidroxicloroquina puede tener efectos anti-diabéticos debido a que en aquellas personas que sufrían enfermedades reumáticas e ingerían hidroxicloroquina, se observaba que dichas personas sufrían menos de diabetes con respecto a aquellas personas que tenían enfermedades reumáticas pero que no ingerían dicho medicamento.

Además, un efecto secundario que producía la hidroxicloroquina en algunas personas es la hipoglucemia. Algunos estudios han demostrado que la hidroxicloroquina reduce los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Por tanto, puede ayudar al control de la diabetes y solucionar este problema de salud.

¿Cómo puede la hidroxicloroquina mejorar los niveles de glucosa en personas con diabetes mellitus?

Información diabetes ¿La hidroxicloroquina puede acabar con la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es un conjunto de enfermedades con orígenes diferentes. Uno de ellos es la resistencia a la insulina, es decir, la insulina no es capaz de realizar su función de reducir los niveles de glucosa en sangre y para lograrlo, se necesita más dosis de insulina para conseguir el mismo efecto.

La resistencia a la insulina se puede producir por varios motivos. Uno de ellos es la eliminación de la insulina que circula en sangre, a mayor eliminación de la insulina en sangre, menor es la cantidad de insulina y por ello, no puede la insulina ejercer su función.

En estudios con ratones la hidroxicloroquina dificulta que se elimine la insulina en sangre, por lo que permanece más tiempo en sangre y con ello la insulina puede actuar. Sin embargo, en humanos existe controversia de que la hidroxicloroquina sea capaz de actuar de este modo.

Otro motivo por el que existe resistencia a la insulina es por la liberación a sangre de moléculas que aumentan la inflamación en el organismo, esa inflamación aumenta la resistencia a la insulina. Se sospecha que en seres humanos, la hidroxicloroquina puede reducir la resistencia a la insulina debido a su propiedad de atenuar las inflamaciones.

Un estudio actual ha demostrado que la hidroxicloroquina mejora los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2 gracias a que actúa sobre los músculos, aumentando la función de absorción que realiza la insulina sobre el músculo. También actúa sobre la grasa, pero sus efectos no son tan notables.

¿Se podrá usar la hidroxicloroquina como medicamento para tratar la diabetes tipo 2?

La hidroxicloroquina es capaz de aumentar la sensibilidad a la insulina en un 29%. En comparación con la metformina, medicamento por excelencia usado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, que es capaz de aumentar la sensibilidad a la insulina entre el 15 y el 26%.

Otros fármacos como los thiazolidinediones lo hacen entre un 30 y un 35%Conoce todos los medicamentos para tratar la diabetes tipo 2.

Un aspecto a destacar es que la hidroxicloroquina actúa sobre el músculo, pero no sobre el hígado. En cambio la metformina, actúa sobre el hígado y no sobre el músculo, es decir, se podrían combinar ambos fármacos para tratar la diabetes tipo 2 y de esta forma aumentar la eficacia del tratamiento.

En la India se ha aprobado la hidroxicloroquina como fármaco para el tratamiento de la diabetes tipo 2. A pesar de que la hidroxicloroquina es un fármaco ampliamente conocido y estudiado, aún se necesitan más datos sobre su efecto en la diabetes tipo 2. ¿Lo veremos finalmente aprobado para su uso en Europa y en América? ¿Tú qué opinas?

Déjame abajo en los comentarios tu opinión al respecto. Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Puede que te interese leer: "La diabetes produce osteoartritis. Conoce qué es la osteoartritis y cómo evitarla"

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. 

Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

Libro alumno con diabetes el manual para profesores

Bibliografía:

Toledo FGS, Miller RG, Helbling NL, Zhang Y, DeLany JP. The effects of hydroxychloroquine on insulin sensitivity, insulin clearance and inflammation in insulin-resistant adults: A randomized trial. Diabetes Obes Metab. 2021;23(6):1252-1261.


Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 15/05/2022.


Artículos sobre diabetes:


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Noviembre de 2022 a las 10:17


Creado por Adrián Idoate Bayón el 8 de Octubre de 2022 a las 14:39


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Septiembre de 2022 a las 18:02