Es un debate interesante y que en el mundo científico está en plena investigación. Las personas con diabetes fuman una cantidad similar de cigarrillos que las personas sin diabetes.
Además, cuantos más cigarros fumes al día, más se incrementan los niveles de hemoglobina glicosilada de forma proporcional. En concreto, en diabetes mellitus tipo 2, se estima que los niveles de hemoglobina glicosilada aumentan un 0,27% en personas que llevan más de 30 años fumando y un aumento del 0,38% en fumadores con más de 40 años en comparación con los no fumadores.
Aún se necesita mayor investigación en este terreno, pero todo indica que es muy importante controlar el peso corporal que se aumenta al dejar de fumar. Descubre cuál es tu peso corporal con IMC.
Fumar incrementa el riesgo de padecer complicaciones macrovasculares, entre ellas se incluye: problemas en el corazón y arterias, así como accidentes cardiovasculares.
Además, existe el riesgo de complicaciones microvasculares como son la nefropatía, daño a nivel renal. En especial, fumar incrementa el riesgo de sufrir nefropatía en personas con tipo 1.
Otra complicación es la neuropatía, consistente en pérdida de sensibilidad. Fumar incrementa el riesgo de neuropatía en personas con tipo 1, pero no se ha demostrado que ocurra en las personas con tipo 2.
Por último, la retinopatía que es daño en la retina (una parte de nuestro ojo). Existe un incremento del riesgo de tener retinopatía si fumas y tienes tipo 1. No se ha demostrado que ocurra lo mismo en personas con tipo 2.
¿Si dejo de fumar reduciré las posibilidades de tener complicaciones?
Figura 1. Resumen de los problemas asociados al tabaquismo en personas con diabetes.
Dejar de fumar reduce las complicaciones cardiovasculares tanto en personas con diabetes como en personas sin la enfermedad. Además, en personas con diabetes mellitus tipo 2 se ha demostrado que el dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular a corto y largo plazo independientemente de haber aumentado su peso corporal.
Otro estudio comprobó que las personas que habían dejado de fumar con diabetes mellitus tipo 2 habían reducido un 30% la posibilidad de morir por alguna causa relacionada a la diabetes. Además, los resultados son muy prometedores pasados los 10 años después de haber dejado de fumar.
Con respecto a la nefropatía se ha comprobado que dejar de fumar reduce esta complicación a niveles de una persona que nunca ha fumado.
Aún se necesita hacer más experimentos para determinar cómo mejora dejar de fumar en las complicaciones de la diabetes y comparar la diabetes tipo 1 con la tipo 2.
Aun así, nunca es tarde para comenzar a dejar de fumar, ya que el beneficio es mayor, aunque hay que controlar el aumento del peso. Se puede asistir a organismos o grupos de apoyo que ayudan a dejar de fumar para controlar los síntomas de abstinencia.
Además, asistir a tu endocrino para seguir un plan de tratamiento de la diabetes eficaz que combine correctamente la medicación, dieta y ejercicio. El resultado se verá reflejado en las pruebas de a1c o hemoglobina glicosilada.
También te puede interesar leer: Cómo afecta la diabetes al rendimiento escolar
Esto ha sido todo desde Diabetes AIB, espero que te haya gustado el artículo. Compártelo para que llegue a más gente. Ahora puedes ser miembro de Diabetes AIB a través de la plataforma PATREON.
Si quieres usar esta información para tus artículos y vídeos debes poner el enlace de esta página web. Recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.
Bibliografía:
D. Campagna, A. Alamo, A. Di Pino, C. Russo, A. E. Calogero, F. Purrello, R. Polosa. Smoking and diabetes: dangerous liaisons and confusing relationships. Diabetol Metab Syndr (2019) 11:85
Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 07/11/2020.