Diabetes AIB WEB de CALIDAD

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido | Psicología |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Epidemiología de la diabetes mellitus

¿Cuántas personas con diabetes hay en el mundo y cuántas habrá en 2045?

Esta es la epidemiología de la diabetes mellitus según regiones del mundo y su estimación para el año 2045

En la actualidad, todo el mundo conoce a alguna persona que tiene diabetes, ya sea diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2. ¿Pero cuántas personas hay en el mundo con esta enfermedad? Hoy ponemos la diabetes en cifras, cifras que son alarmantes.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por niveles de glucosa elevados. Existen principalmente 2 tipos de diabetes. La diabetes mellitus tipo 1, que afecta aproximadamente a un 5-10% de los casos totales de diagnóstico.

La diabetes mellitus tipo 2 afecta a un 90-95% de los casos totales. A continuación, se muestra un mapa del mundo con la estimación de personas que tienen diabetes (sin distinguir entre un tipo u otro) según la Federación Internacional de Diabetes.

Mapa epidemiología de la diabetes

Fuente:  International Diabetes Federation, 2017. http://www. diabetesatlas.org

En la parte inferior de las circunferencias se representa el número de casos de diabetes en la actualidad. En la parte superior se representa el número de personas con diabetes que se estima que habrá en 2045.

Podemos apreciar que la mayor cantidad de personas afectadas con diabetes se encuentran en la zona este del Pacífico, seguramente por China, ya que es el país más poblado del mundo junto con la India (que a su vez es el que ostenta el segundo puesto). Donde menos personas padecen esta enfermedad es en África.

Con respecto a las estimaciones para 2045 se puede apreciar que es África la que más sufrirá. El motivo se puede deber a que estiman que los países de África aumentarán su riqueza y en los países donde se aumenta la riqueza, sus habitantes adquieren hábitos de vida menos saludables (comida rápida, estrés, sedentarismo…).

Estos hábitos aumentan las probabilidades de padecer diabetes mellitus tipo 2. Pero no solo esto, si mejora la economía de la región, también aumenta la calidad de su sanidad, esto permite diagnosticar a más personas con diabetes, ya que en todas las regiones del planeta existen personas que tienen diabetes tipo 2 y no lo saben.

Por último, asusta el incremento que se espera en todo el mundo (un incremento del 48% del número de personas con diabetes). La diabetes mellitus tipo 2 en muchos casos se puede revertir sus efectos dañinos, por eso es necesario hacer de vez en cuando pruebas médicas que permitan saber si se tiene diabetes y entonces seguir los consejos del médico para poder revertir los efectos dañinos.

Por otro lado, la diabetes tipo 1 no tiene cura, aunque para saber cuántas personas padecen en la actualidad diabetes tipo 1 y tipo 2, hemos creado la siguiente tabla, aplicando a los resultados de personas con diabetes en la actualidad un 5% para saber las personas con diabetes mellitus tipo 1 y un 95% para saber las personas con diabetes tipo 2. Es una aproximación y es complicado saber los datos exactos.

Tabla de epidemiología de la diabetes

Nuevos problemas relacionados con la diabetes

Además, se está observando que los jóvenes desarrollan diabetes tipo 2. Adolescentes con edades comprendidas entre 11 y 22 años son diagnosticados con diabetes tipo 2.

Estas personas tienen niveles de azúcar elevados, que presentan un factor de riesgo mayor de desarrollar complicaciones como las enfermedades vasculares, por ejemplo, un accidente cerebrovascular.

Esta nueva tendencia entre la población mundial se deben a una vida sedentaria, ya que estos grupos de personas se caracterizan por llevar una mala dieta y ejercicio.

Esto produce una resistencia a la insulina muy temprana que aumenta el riesgo de tener el azúcar en sangre alto y si no se corrige, deriva en una diabetes mellitus tipo 2. Por eso, es importante visibilizar la problemática de la diabetes y más si cabe en el Día Mundial de la Diabetes.

Si quieres mantenerte informado sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.

Puede que te interese leer: "¿Cómo será el futuro tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2?"

Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. 

Síguenos a través de redes socialesYoutubeFacebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.

 

Información diabetes Epidemiología de la diabetes mellitus
Libro alumno con diabetes el manual para profesores

Bibliografía:

- International Diabetes Federation. IDF diabetes atlas. 8th ed. Brussels: International Diabetes Federation; 2017. http://www. diabetesatlas.org. Acceso 1/2/2020.

- Epidemiology of Diabetes Mellitus and Cardiovascular Disease. Diana Glovaci, Wenjun Fan1 and Nathan D. Wong1. Current Cardiology Reports (2019) 21: 21


Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 01/02/2020.


Artículos sobre diabetes:


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Noviembre de 2022 a las 10:17


Creado por Adrián Idoate Bayón el 8 de Octubre de 2022 a las 14:39


Creado por Adrián Idoate Bayón el 5 de Septiembre de 2022 a las 18:02