Botón de donación
Diabetes AIB WEB de CALIDAD
  • Inicio >
  • Artículos >
  • Diabetes tipo 3 la relación entre la enfermedad del Alzheimer y la diabetes

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes | Todo el contenido |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Diabetes tipo 3 la relación entre la enfermedad del Alzheimer y la diabetes

Las nuevas investigaciones relacionan la enfermedad del Alzheimer con la diabetes tipo 2, sugiriendo que es una nueva enfermedad denominada diabetes tipo 3. A continuación veamos las conexiones

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que aparece en personas de edad avanzada y se caracteriza por una pérdida de: memoria, funciones, comportamiento y personalidad. Esta regresión de las capacidades cognitivas tienen una evolución dilatada en el tiempo y su origen son las pérdidas en las conexiones neuronales y de las propias neuronas. La enfermedad del Alzheimer se caracteriza por problemas en el correcto funcionamiento de las neuronas, estrés oxidativo y un ambiente inflamatorio.

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2?

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica que cursa con resistencia a la insulina o por déficit en su producción en el islote de Langerhans. La insulina es incapaz de reducir los niveles de glucosa. Las personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen el azúcar alto (hiperglucemia) y deben cambiar su estilo de vida con una dieta saludable, más ejercicio físico y puede que necesiten la administración de algunos fármacos como la metformina o la insulina.

¿Cuál es la evidencia de una diabetes tipo 3?

Nuevos conceptos sobre el Alzheimer revelan que la enfermedad puede ser metabólica, ya que se ha observado que al comienzo de la enfermedad el cerebro no utiliza bien la glucosa para obtener energía.

Se ha observado en personas con Alzheimer que en su cerebro existe resistencia a la insulina y en algunas partes del cerebro existe un déficit de insulina, es decir, no hay insulina en partes del cerebro donde debería haberla. Debido a que el Alzheimer cursa con un déficit de insulina como ocurre con la diabetes tipo 1 y resistencia a la insulina como ocurre con la diabetes tipo 2, la investigadora Suzanne de la Monte propuso que la enfermedad del Alzheimer se podría referir a ella como diabetes tipo 3.

¿Qué mecanismos están relacionados entre la diabetes tipo 2 y el Alzheimer?

La obesidad es una enfermedad que está asociada con la diabetes mellitus tipo 2 porque el tejido adiposo (la grasa) aumenta la resistencia a la insulina. Pero también se ha observado que la obesidad aumenta el riesgo de padecer la enfermedad del Alzheimer. La explicación se debería a que el tejido adiposos secreta a sangre proteínas, hormonas y citoquinas inflamatorias que podrían afectar al cerebro.

Explicación diabetes tipo 3

Figura 1. Esquema de las células que componen el sistema nervioso central. 1) Neurona, encargada de transmitir los impulsos nerviosos. 2) Astrocito, encargada de ayudar a la neurona en el metabolismo y darle soporte. 3) Microglía, encargada de las defensas de bacterias en el cerebro. 4) Oligodendrocito, encargado de proteger a la neurona y acelerar el impulso eléctrico.

 

La resistencia a la insulina de la diabetes tipo 2 podría provocar estrés oxidativo en el cerebro que activarían a unas células del cerebro llamadas microglía (figura 1). La microglía son células que permiten fagocitar bacterias y restos de otras células del organismo para “limpiar” el cerebro. La activación de esta microglía podría desencadenar respuestas inflamatorias que afecten a las neuronas.

También se ha observado activación de los astrocitos (figura 1) que son unas células que acompañan a la neurona, cuidándola, ya que le aporta la glucosa necesaria y le da soporte. Estos astrocitos se activarían aumentando el ambiente inflamatorio del cerebro.

La consumición de comida rica en hidratos de carbono, grasas, baja en antioxidantes acompañada de una vida sedentaria en personas con diabetes tipo 2 se ha observado que aumenta el estrés oxidativo del cerebro, lo que aumenta el deterioro cognitivo en personas con diabetes tipo 2. Estos datos evidencias más la relación estrecha entre la diabetes tipo 2 y la enfermedad del Alzheimer.

Existen muchos más mecanismos que relacionan la diabetes tipo 2 con el Alzheimer que sugieren que la enfermedad del Alzheimer se considere como diabetes tipo 3. Pero aún se necesita más investigación al respecto pues todas las enfermedades neurodegenerativas son muy complicadas de estudiar pues casi todos los estudios se realizan una vez que el animal de experimentación o la persona ha fallecido, quedándose muchos datos sin poder analizar.

Esto ha sido todo desde Diabetes AIB, espero que te haya gustado el artículo. Compártelo para que llegue a más gente. Ahora puedes ser miembro de Diabetes AIB a través de la plataforma PATREON. Si quieres usar esta información para tus artículos y vídeos debes poner el enlace de esta página web. Recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.


Bibliografía:

1) Suzanne M. de la Monte. Type 3 Diabetes is Sporadic Alzheimer’s disease: Mini-Review. Published in final edited form as: Eur Neuropsychopharmacol. 2014 December ; 24(12): 1954–1960.

2) Ramesk Kandimalla, Vani Thirumala, P. Hemachandra Reddy. Is Alzheimer’s disease a Type 3 Diabetes? A Critical Appraisal. Biochim Biophys Acta. 2017 May ; 1863(5): 1078–1089.


Adrián Idoate Bayón

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 05/09/2020.


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes:


¿La hidroxicloroquina puede acabar con la diabetes tipo 2?

Artículo sobre diabetes ¿La hidroxicloroquina puede acabar con la diabetes tipo 2?

Creado por Adrián Idoate Bayón el 15 de Mayo de 2022 a las 16:24


¿Cómo afecta tu diabetes a los huesos?

Artículo sobre diabetes ¿Cómo afecta tu diabetes a los huesos?

Creado por Adrián Idoate Bayón el 23 de Abril de 2022 a las 13:05


¿Cómo será el futuro del tratamiento de la diabetes tipo 2?

Artículo sobre diabetes ¿Cómo será el futuro del tratamiento de la diabetes tipo 2?

Creado por Adrián Idoate Bayón el 14 de Abril de 2022 a las 06:37