La descripción de este grupo de personas con diabetes se remonta a 1991 cuando los científicos Teupe y Bergis demostraron que si un paciente con tipo 1 tenía un familiar cercano con tipo 2, esta persona con tipo 1 presentaba las siguientes características: peores controles de glucosa, necesidad de más cantidad de insulina y tendencia a tener más peso corporal.
En cambio, las personas con diabetes tipo 1 que no tenían familiares con tipo 2, no tenían estas características. Tras estas observaciones, dichos autores denominaron la diabetes doble como un subtipo de diabetes que algunas personas con tipo 1 podrían padecer. Este subtipo no se reconoce en la clasificación de tipos de diabetes de la Asociación Americana de Diabetes.
Desde 1991 se ha avanzado algo más sobre qué criterios se deben cumplir. A continuación, os adjunto una lista con los criterios del grupo de investigación de Cleland. Cuantos más criterios reúnas, más posibilidades tienes de pertenecer a este subgrupo.
1. Hipertensión arterial
Puedes medirte la tensión arterial con tensiómetros que venden en hipermercados o en farmacias. Los valores normales son: 120 mmHg de presión sistólica y 80 mmHg de presión diastólica.
Si normalmente te encuentras con valores superiores de 120 mmHg de presión sistólica cumples uno de los criterios de la diabetes doble.
2. Sobrepeso u obesidad
Debes calcular tu índice de masa corporal, para ello debes pesarte y medir tu altura. En la siguiente fórmula sustituye tus valores. Puedes calcular tu IMC aquí.
Si el valor de esa operación es superior a 25 Kg/cm2 entonces cumples uno de los criterios de la diabetes doble.
Te muestro un ejemplo:
Si una persona:
Pesa=80Kg
Mide=1,80m
Su IMC es= 24,69Kg/cm2.
Esta persona no cumple con el requisito de sufrir diabetes doble porque su IMC es inferior a 25Kg/cm2.
3. Niveles de HDL en sangre
Este valor se conoce gracias a una analítica de sangre y el valor normal es mayor de 40 mg/dL. Si tu valor es menor a esta cifra, cumples uno de los criterios.
4. Tener resistencia a la insulina
Existe una fórmula que indica si padeces resistencia a la insulina. Es algo compleja, aunque te dejo dicha fórmula para conocer si tienes resistencia a la insulina:
Resistencia a la insulina=19,02-(0,22xIMC)-(3,26xHTN)-(0,61xHbA1c)
En IMC hay que introducir tu índice de masa corporal, como he explicado anteriormente.
En HTN debes poner un 1 si tienes hipertensión y 0 si no la tienes.
HbA1c es el valor de tu última hemoglobina glicosilada, aquél resultado que te da tu equipo de endocrino cada vez que vas a verle.
Cuanto más bajo sea este valor, más resistencia tienes a la insulina, y por tanto cumplirías uno de los requisitos.
Un valor por encima del 8 significa que no tienes resistencia a la insulina y por debajo de 8 hay resistencia a la insulina. Cuanto más bajo sea el valor, la resistencia será mayor.
Te muestro un ejemplo:
Si una persona:
IMC=24,69Kg/ cm2
Tiene hipertensión. HTC=1
HbA1c=7,4%
Resistencia a insulina=19,02-(0,22x24,69)-(3,26x1)-(0,61x7,4)
El resultado de esta persona es: 5,81. Esto significa que tiene resistencia a la insulina.
Tengo diabetes doble ¿y ahora qué?
Si has dado positivo en todos los criterios que he mencionado anteriormente, padeces diabetes doble. Algunas investigaciones indican que las personas con diabetes doble tienen mayor riesgo de tener complicaciones asociadas a la diabetes.
Aún no existen criterios más precisos de diagnóstico de este grupo ni tampoco existen estrategias de tratamiento que deberían seguir las personas con diabetes doble.
Aun así, desde Diabetes AIB recomendamos una vida saludable, con mayor énfasis que con las personas que no pertenecen a este subgrupo.
Intenta reducir los factores de riesgo (hipertensión, obesidad y resistencia a la insulina) realizando cambios en el estilo de vida o pidiendo a tu médico que te recete algún fármaco, por ejemplo para controlar la tensión arterial alta.
Procura mejorar los niveles de azúcar, realizando más ejercicio físico, teniendo una dieta más saludable e inyectando la dosis de insulina aconsejadas por tu médico.
Te dejo abajo un vídeo que amplía la información y pone más ejemplos sobre los criterios de la enfermedad.
Además, si quieres mantenerte informado sobre diabetes, síguenos visitando ya que actualizamos el contenido 1 vez por semana y también puedes registrarte para recibir 1 correo al mes con la información más destacada sobre diabetes.
Puede que te interese leer: "Complicaciones de la diabetes según tu debut"
Si tienes problemas con la diabetes en tu centro educativo tenemos en venta el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”.
Síguenos a través de redes sociales: Youtube, Facebook e Instagram. Puedes ponerte en contacto con el autor a través de info@diabetesaib.com. Y recuerda que esto es Diabetes AIB, tu lugar del conocimiento.
Bibliografía:
- Double diabetes: A distinct high-risk group? Noppadol Kietsiriroje, Sam Pearson, Matthew Campbell, Robert A. S. Ariëns and Ramzi A. Ajjan. Diabetes, Obesity and Metabolism 2019;1–10.
-Cardiovascular risk in double diabetes mellitus–when two worlds collide. Cleland SJ. Nat Rev Endocrinol. 2012;8:476-485
Diabetes doble. La dificultad de vivir con ambas enfermedades
Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: "¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 18/01/2020.