Botón de donación
Logotipo
  • Inicio >
  • Artículos >
  • Descubre qué es la diabetes doble. Definición, diagnóstico y características

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Descubre qué es la diabetes doble. Definición, diagnóstico y características

Las personas con diabetes tipo 1 pueden sufrir diabetes doble, comprueba si perteneces a este subgrupo de diabetes.

¿Qué es la diabetes doble?

El término diabetes doble se refiere a aquellas personas con diabetes mellitus tipo 1 que tienen sobrepeso, resistencia a la insulina y familiar/es con diabetes mellitus tipo 2. A continuación desarrollaremos más el concepto de diabetes doble.

¿De dónde surge el término de diabetes doble?

La descripción de este grupo de personas con diabetes se remonta a 1991 cuando los científicos Teupe y Bergis demostraron que si un paciente con diabetes tipo 1 tenía un familiar cercano con diabetes tipo 2, esta persona con diabetes tipo 1 presentaba las siguientes características: peores controles de glucosa, necesidad de más cantidad de insulina y tendencia a tener más peso corporal. En cambio, las personas con diabetes tipo 1 que no tenían familiares con diabetes tipo 2, no tenían estas características.

Tras estas observaciones, dichos autores denominaron la diabetes doble como un subtipo de diabetes que algunas personas con diabetes tipo 1 podrían padecer. Este subtipo no se reconoce en la clasificación de tipos de diabetes de la Asociación Americana de Diabetes.

¿Cuáles son los criterios para ser diagnosticado con diabetes doble?

Desde 1991 se ha avanzado algo más sobre qué criterios se deben cumplir para tener diabetes doble. A continuación, os adjunto una lista con los criterios del grupo de investigación de Cleland. Cuantos más criterios reúnas, más posibilidades tienes de pertenecer a este subgrupo.

  • Tener 2 o más familiares con diabetes mellitus tipo 2
  • Tener diabetes mellitus tipo 1
  • Tener hipertensión o encontrarse cercano a la hipertensión.
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Tener niveles de HDL bajos en sangre
  • Tener resistencia a la insulina

¿Cómo saber si cumplo esos requisitos?

1. Hipertensión
Puedes medirte la tensión arterial con tensiómetros que venden en hipermercados o en farmacias. Los valores normales son: 120 mmHg de presión sistólica y 80 mmHg de presión diastólica. Si normalmente te encuentras con valores superiores de 120 mmHg de presión sistólica cumples uno de los criterios de la diabetes doble.

2. Sobrepeso u obesidad
Debes calcular tu índice de masa corporal, para ello debes pesarte y medir tu altura. En la siguiente fórmula sustituye tus valores. Puedes calcular tu IMC aquí.

fórmula

Si el valor de esa operación es superior a 25 Kg/cm2 entonces cumples uno de los criterios de la diabetes doble.
Te muestro un ejemplo:
Si una persona:
Pesa=80Kg
Mide=1,80m
ejemplo de cálculo de IMC
Su IMC es= 24,69Kg/cm2.
Esta persona no cumple con el requisito de sufrir diabetes doble porque su IMC es inferior a 25Kg/cm2.

3. Niveles de HDL en sangre
Este valor se conoce gracias a una analítica de sangre y el valor normal es mayor de 40 mg/dL. Si tu valor es menor a esta cifra, cumples uno de los criterios de la diabetes doble.

4. Tener resistencia a la insulina
Existe una fórmula que indica si padeces resistencia a la insulina. Es algo compleja, aunque te dejo dicha fórmula para conocer si tienes resistencia a la insulina:

Resistencia a la insulina=19,02-(0,22xIMC)-(3,26xHTN)-(0,61xHbA1c)

En IMC hay que introducir tu índice de masa corporal, como he explicado anteriormente.
En HTN debes poner un 1 si tienes hipertensión y 0 si no la tienes.
HbA1c es el valor de tu última hemoglobina glicosilada, aquél resultado que te da tu equipo de endocrino cada vez que vas a verle.
Cuanto más bajo sea este valor, más resistencia tienes a la insulina, y por tanto cumplirías uno de los requisitos para tener diabetes doble. Un valor por encima del 8 significa que no tienes resistencia a la insulina y por debajo de 8 hay resistencia a la insulina. Cuanto más bajo sea el valor, la resistencia será mayor.
Te muestro un ejemplo:
Si una persona:
IMC=24,69Kg/ cm2
Tiene hipertensión. HTC=1
HbA1c=7,4%
Resistencia a insulina=19,02-(0,22x24,69)-(3,26x1)-(0,61x7,4)
El resultado de esta persona es: 5,81. Esto significa que tiene resistencia a la insulina.

Tengo diabetes doble ¿y ahora qué?

Si has dado positivo en todos los criterios que he mencionado anteriormente, padeces diabetes doble. Algunas investigaciones indican que las personas con diabetes doble tienen mayor riesgo de tener complicaciones asociadas a la diabetes. Aún no existen criterios más precisos de diagnóstico de este grupo ni tampoco existen estrategias de tratamiento que deberían seguir las personas con diabetes doble.

Aun así, desde Diabetes AIB recomendamos una vida saludable, con mayor énfasis que con las personas que no pertenecen a este subgrupo. Esta vida saludable pasa por realizar actividad física, tener una dieta equilibrada formada por 50% hidratos de carbono, 30% grasas y 20% proteínas y tener unos niveles adecuados de glucosa ajustando la insulina y las raciones aconsejadas por tu equipo de endocrinos.

Esto ha sido todo en este artículo, puede usar esta información para sus artículos, páginas web o donde usted lo desee, pero deberá de hacer referencia a este artículo o a la página web de este modo: poner la palabra Diabetes AIB con un enlace a www.diabetesaib.com o bien poner la url de este artículo. Aquí se muestra un ejemplo: Diabetes AIB

Bibliografía:

- Double diabetes: A distinct high-risk group? Noppadol Kietsiriroje, Sam Pearson, Matthew Campbell,  Robert A. S. Ariëns and Ramzi A. Ajjan. Diabetes, Obesity and  Metabolism 2019;1–10.

-Cardiovascular risk in double diabetes mellitus–when two worlds collide. Cleland SJ. Nat Rev Endocrinol. 2012;8:476-485


Miniatura personal

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 18/01/2020. Correo de contacto: info@diabetesaib.com


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes relacionados:


Dificultad a la hora de dormir teniendo diabetes y cómo solucionar el problema

En este artículo abordamos el problema de poder dormir con diabetes tipo 1. Definiremos qué se considera un mal sueño, cuáles son los facilitadores y barreras para dormir en la población general y en las personas con diabetes mellitus tipo 1. Además, aportaremos varios consejos para poder paliar los problemas de dormir originados por la diabetes. ¡A qué esperas para conocerlos!

Pincha aquí para tener más información

Diabetes tipo 3 la relación entre la enfermedad del Alzheimer y la diabetes

En este artículo describimos las relaciones existentes entre la enfermedad del Alzheimer y la diabetes mellitus tipo 2. Estas relaciones sugieren la existencia de la diabetes tipo 3. Descubre todas las características y últimas investigaciones en este artículo.

Pincha aquí para tener más información

Las 7 áreas clave del tratamiento de la diabetes mellitus: Planteamiento saludable

Necesitamos tener la diabetes bajo control para evitar sus complicaciones. Por ello, en este artículo presento 7 áreas importantes que debemos tener en cuenta para encontrarnos en los valores de glucosa más óptimos. Cada día explicaremos 1, en este artículo analizaremos el último consejo. ¡No te lo pierdas!

Pincha aquí para tener más información