Botón de donación
Diabetes AIB

Categorías:

Conceptos generales de diabetes | Día mundial de la diabetes | Noticias diabetes | Entrevistas | Tratamiento de la diabetes |

PATREON | PDF | Facebook | Instagram | Youtube | Twitter | Pinterest

Cetoacidosis diabética: Explicación, cifras y solución.

En este artículo conocerás qué son los cuerpos cetónicos, cómo se produce la cetoacidosis, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la cetoacidosis diabética

¿Qué es la cetoacidosis diabética?

La cetoacidosis diabética es una complicación de la diabetes que se da en la mayoría de casos en personas con diabetes tipo 1 y en menor medida en personas con diabetes tipo 2 y gestacional. La cetoacidosis diabética se caracteriza por tener una elevada concentración de cuerpos cetónicos en la sangre.

¿Qué son los cuerpos cetónicos?

El organismo necesita energía para poder realizar las funciones vitales. La primera fuente de energía del organismo es la glucosa, cuando la cantidad de glucosa es insuficiente, el organismo utiliza la grasa como segunda fuente de energía. Esta grasa proviene principalmente del tejido adiposo y del hígado. A veces es necesario producir una cantidad mayor de energía porque el gasto energético del cuerpo es muy superior a lo habitual, entonces en este caso el hígado quemará más grasa de lo normal. Este exceso de grasa quemada produce los cuerpos cetónicos: acetoacetato, 3-beta-hidroxibutirato y cetona. La cetona es un producto de desecho y se elimina por la orina y respiración. En cambio, el acetoacetato y el 3-beta-hidroxibutirato viajan por la sangre para aportar energía a las células del organismo. En el siguiente esquema se representa el proceso descrito.

Cetoacidosis diabética esquema síntesis de cuerpos cetónicos

Figura 1. Esquema del proceso de síntesis de cuerpos cetónicos en el hígado cuando existe una demanda energética muy grande. En situaciones normales existen concentraciones bajas de cuerpos cetónicos, se dispara su concentración cuando se quema mucha grasa.

¿Qué se considera cetoacidosis diabética?

No existe una definición clara de qué se considera una ceotacidosis diabética. En este artículo exponemos los criterios del “Joint British Diabetes Societies”:

  1. Tener una glucosa superior a 200 mg/dl.
  2. Tener una concentración de 3-beta-hidroxibutirato superior a 3 mmol/l.
  3. Tener un pH sanguíneo menor a 7,3 (la cetona acidifica la sangre).

¿Qué provoca la cetoacidosis diabética?

Existen circunstancias que aumentan los cuerpos cetónicos, aumentando las posibilidades de padecer cetoacidosis diabética:

  1. Infección vírica o bacteriana.
  2. Aumento de hormonas hiperglucemiantes: cortisol, catecolaminas o glucagón.
  3. Ausencia de insulina: No se ha inyectado insulina o ha fallado el método de administración (fallo en la bomba de insulina).

¿Qué síntomas sufre una persona con cetoacidosis diabética?

Alguno de los síntomas que aparecen en la cetoacidosis diabética son:

  1. Inapetencia.
  2. Dolor de estómago.
  3. Nauseas o vómitos.
  4. Olor afrutado del aliento.
  5. Dificultad de la respiración.
  6. Boca seca.
  7. Decaimiento general.

¿Cómo se diagnostica una cetoacidosis diabética?

Tras experimentar las personas con diabetes estos síntomas, se procede a verificar si padecen cetoacidosis diabética mediante medidores de cuerpos cetóicos en sangre. Estos aparatos miden en concreto la concentración de  3-beta-hidroxibutirato. La metodología y funcionamiento es semejante al glucómetro de sangre capilar. Los resultados que puedes esperar en esta prueba son:

  1. Menos de 0,6 mmol/L de 3-beta-hidroxibutirato: Normal o negativo.
  2. Entre 0,6 – 1,0 mmol/L de 3-beta-hidroxibutirato: Ligeramente elevado.
  3. Entre 1,1 – 3,0 mmol/L de 3-beta-hidroxibutirato: Riesgo de cetoacidosis.
  4. Más de 3 mmol/L de 3-beta-hidroxibutirato: Cetoacidosis diabética.

Una vez conocido el valor ¿Qué debemos hacer? Si sale negativo, no hay problema de cetonas y los síntomas que padeces pueden ser consecuencia de otro problema. Si obtenemos una prueba de más de 0,6 mmol/L se debe reducir los cuerpos cetónicos en sangre.

¿Cómo reducir los cuerpos cetónicos en sangre?

Si obtienes valores por debajo de 3,0 mmol/L de 3-beta-hidroxibutirato

Tienes que saber la razón de porqué tienes estas cifras: realizar ejercicio físico, infección, dieta para adelgazar u olvido de ponerse insulina. En caso de llevar un sistema continuo de insulina puede que se haya obstruido la cánula o alguno de los cables. Revisar y solucionar el problema como te hayan enseñado.

Después de saber el motivo de la presencia de cuerpos cetónicos en sangre, se recomienda las siguientes acciones para solucionar el problema:

  1. Aumentar la frecuencia de controles de glucosa y de cuerpos cetónicos.
  2. Administración de insulina (la dosis olvidada y un suplemento). Consultar con médico en caso de dudas.
  3. Beber abundantes líquidos, si la glucemia se encuentra por debajo de 250 mg/dl se debe tomar algún líquido con hidratos de carbono: zumo o leche (administrándose la insulina necesaria).
  4. No realizar ejercicio físico.

Si obtienes valores por encima de 3,0 mmol/L de 3-beta-hidroxibutirato

Es necesario llamar a las urgencias sanitarias correspondientes para que puedan restablecer los parámetros bioquímicos sanguíneos.

Es importante resaltar que es complicado encontrarse en esta situación, muchos estudios indican que pequeñas concentraciones de insulina impiden que el hígado sintetice abundantes concentraciones de cuerpos cetónicos. No obstante, es importante identificar el problema a tiempo y ponerle solución. 

Puede que te interese leer: ¿Te despiertas con el azúcar alto por las mañanas? Descubre el por qué y como solucionarlo

DiabetesAIB no se hace cargo de las posibles complicaciones que pueden surgir al lector de este artículo por seguir totalmente o parcialmente las recomendaciones expuestas en este artículo. La finalidad de este artículo es transmitir un conocimiento que aparece de manera explícita en artículos científicos y documentos de entidades con prestigio y reconocimiento en el tema tratado.

Bibliografía:

M. W. Savage, K. K. Dhatariya, A. Kilvert, G. Rayman, J. A. E. Rees, C. H. Courtney, L. Hilton, P. H. Dyer and M. S. Hamersle Joint British Diabetes Societies guideline for the management of diabetic ketoacidosis.

Ketan k. Dhatariya “Defining and characterising diabetic ketoacidosis in adults”>Diabetes Res Clin Pract. 2019 Sep;155:107797. doi: 10.1016/j.diabres.2019.107797.

Folleto “Hiperglucemia: Cuando el medidor marca glucemias superiores a 240 mg/dl” De Ascensia Diabetes Care

Libro: “Terapia de bomba de insulina con sensor” de Medtronic

Lori Laffel “Ketone Bodies: a Review of Physiology, Pathophysiology and Application of Monitoring to Diabetes” Diabetes Metab Res Rev 1999; 15: 412±426

https://www.fundaciondiabetes.org/infantil/187/cetoacidosis-diabetica-ninos 31/3/20


diabetes aib adrian idoate

Adrián Idoate Bayón es bioquímico por la Universidad de Navarra. Ha realizado varios trabajos de investigación en el tema de la diabetes, transportadores de glucosa y obesidad, presentándolos en congresos internacionales y en artículos de revistas científicas. Tiene publicado el libro: “¿Alumno con diabetes? El manual para profesores”. Además, se dedica al mundo de la divulgación de la diabetes, siendo el fundador de la plataforma Diabetes AIB. Este artículo ha sido redactado con fecha de: 16/05/2020. Correo de contacto: info@diabetesaib.com


Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes relacionados:


¿Qué pasa si bebo alcohol con diabetes?

En este artículo recogemos la evidencia sobre el efecto que tiene el consumo de alcohol teniendo diabetes mellitus. Se describen cómo las diferentes cantidades de alcohol que se beban pueden resultar en un beneficio o perjuicio para la persona con diabetes. Descubre toda la evidencia científica que existe sobre el alcohol y la diabetes. Artículo escrito por Adrián Idoate.

Pincha aquí para tener más información

¡Cuando la diabetes se curaba en 1796!

Descubre una historia real de una persona con diabetes en 1796. Descubre cómo le tratan y cómo intentan curarle la enfermedad. Este artículo ha sido redactado por Adrián Idoate.

Pincha aquí para tener más información

¿Qué pasa si fumo y tengo diabetes?

En este artículo exponemos toda la evidencia científica acerca de los problemas que causa el tabaquismo en personas con diabetes. Además, detallamos qué ocurre cuando se deja de fumar y cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse.

Pincha aquí para tener más información