Logotipo

Categorías:

Conceptos generales de diabetes |

¿Qué tipos de diabetes existen?

Tipos de diabetes que existen

Os presentamos todos los tipos de diabetes que existen según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) definiéndolos, caracterizándolos y poniéndole nombre y apellidos

La diabetes mellitus es un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre) debido a un problema en la secreción de la insulina y/o su acción. Existen 4 grupos de diabetes mellitus que son los siguientes:

1. Diabetes mellitus tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad cuya característica principal es la ausencia de insulina en el organismo, debido a un problema con sus céluluas que producen la insulina, las células β. Dentro de este grupo existen 2 subtipos:

1.1. Diabetes mediada por el sistema inmune

También conocida como diabetes juvenil, es un caso de diabetes que afecta en torno al 5-10% de los casos totales de pacientes con diabetes. Esta enfermedad metabólica se caracteriza por un ataque autoinmune, es decir, el propio organismo ataca a las células productoras de insulina, destruyéndolas, lo que impide la secreción de insulina y aparición de la diabetes mellitus.

1.2. Diabetes idiopática

Sus características son semejantes a la diabetes mediada por el sistema inmune , afectando a muy pocos casos, pero estas personas no presentan evidencias de ataque autoinmune contra sus células, es decir no se conocen las causas de su enfermedad.

2. Diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que afecta al 90-95% de las personas con diabetes, cuya característica principal es la necesidad de más cantidades de insulina y/o su mal funcionamiento, también conocido como resistencia a la insulina.

3. Otros tipo específicos de diabetes mellitus

Este tipo de diabetes es un grupo extenso, en el que el origen de la enfermedad es diverso.

3.1. Defectos genéticos en las células productoras de insulina

También conocida como MODY, afecta con hiperglucemia a edades tempranas (antes de los 25 años de edad) y se caracteriza por un defecto en la secreción de insulina, pero no en su acción.

3.2. Defectos genéticos asociados a la acción de la insulina

Es una enfermedad que ocurre con poca frecuencia, cuya característica es una mutación en el gen de la insulina cuya acción en el organismo se ve alterada, la gravedad de la anomalía dependerá de cómo sea dicha mutación

3.3. Enfermedades del páncreas exocrino

Puede aparecer esta enfermedad en aquellas personas que han recibido un daño importante en su páncreas, por ejemplo por un cáncer de páncreas, pancreatitis o pancreactomía. Este daño impide que el páncreas realice correctamente su función, la gravedad de la diabetes dependerá del daño que se haya causado.

3.4. Endocrinopatías

Enfermedad que se puede curar y que afecta a pocos casos. Esta enfermedad cursa con hiperglucemia debido a la presencia excesiva de hormonas que impiden la secreción de la insulina, como lo son la hormona del crecimiento, el glucagón y la adrenalina. Se resuelve el problema al reestablecer los niveles de dichas hormonas.

3.5. Fármacos y químicos que producen diabetes

Afortunadamente no hay muchos casos de diabetes producidos por fármacos o químicos. Un veneno contra ratas llamado Vacor, sí que se ha demostrado que produce diabetes.

3.6. Infecciones

Se ha demostrado que algunos virus pueden activar un ataque autoinmune contra las células productoras de insulina, se teoriza que el virus por sí mismo no produce la enfermedad, si no que debe de haber una predisposición genética para desarrollarlo. Algunos de estos virus son la rubeola, citomegalovirus y adenovirus.

3.7. Formas infrecuentes de diabetes mediada por el sistema inmune

Esta subcategoría está dividida a su vez en otras dos. La primera de ellas afecta a un tercio de las personas que sufren el síndrome del hombre rígido, síndrome en el que el sistema inmune ataca al sistema nervioso, este ataque comparte similitud con el ataque que se produce en la diabetes mellitus. La segunda afecta a personas cuyo sistema autoinmune produce anticuerpos (proteínas que se unen a otras proteínas de forma selectiva) contra el receptor de la insulina, produciendo resistencia a la insulina.

3.8. Síndromes genéticos asociados con diabetes

Pueden padecer diabetes aquellas personas que tengan los siguientes síndromes de: Down, Turner, Wolfram y Klinefelter.

4. Diabetes Mellitus Gestacional

Esta diabetes puede aparecer en embarazadas, debido a una mala acción de la insulina por la aparición y alteración de hormonas durante el embarazo. Normalmente esta enfermedad desaparece tras el parto, pero hay que tratarla eficazmente pues puede llegar a convertirse en una diabetes mellitus de tipo 2 en la madre.

Esto ha sido todo en este artículo, puede usar esta información para sus artículos, páginas web o donde usted lo desee, pero deberá de hacer referencia a este artículo o a la página web de este modo: poner la palabra Diabetes AIB con un enlace a www.diabetesaib.com o bien poner la url de este artículo. Aquí se muestra un ejemplo: La información aquí mostrada es original de diabetesaib

 

 

Bibliografía:

Association AD. Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care. 2010;15(4):299–301.

Este artículo ha sido redactado por: Idoate-Bayón en fecha de: 09/09/2019





Coméntanos tus dudas sobre el artículo


Artículos sobre diabetes relacionados:


¿Te despiertas con el azúcar alto a las mañanas?

Si te despiertas con el azúcar alto, puede que estés sufriendo del fenómeno del alba. En este artículo te explicamos en qué consiste el fenómeno del alba, cómo identificarlo y cómo poner solución a este problema.

Pincha aquí para tener más información

Valores normales de glucosa para personas con diabetes.

Descubre en este breve artículo cuanto debes de tener de azúcar para tener buena salud. Estas cifras sirven para personas con diabetes mellitus tipo 1 y diabetes mellitus tipo 2.

Pincha aquí para tener más información

¿Qué tipos de diabetes existen?

En este artículo os mostramos todos los tipos de diabetes que existen según la Asociación Americana de Diabetes (ADA). ¡Conóce todos los tipos y subtipos de diabetes que existen!

 

Pincha aquí para tener más información